Menú

Circada programa más de 60 actuaciones de 30 compañías

31 may 2022 / 14:15 h - Actualizado: 31 may 2022 / 14:18 h.
"Podemos","Teatro","Arte","Filosofía","Espacio","Producción","Parque de María Luisa","Virgen de los Reyes","Distribución","Circo","Pandemia"
  • Circada programa más de 60 actuaciones de 30 compañías

La edición 2022 de Circada se celebrará del 2 al 19 de junio en la capital hispalense y desde el 20 de mayo al 26 de junio en otros siete municipios de la provincia, con una programación que contempla más de 60 actuaciones de 30 compañías nacionales e internacionales, como "espacio de circo, arte, cultura y convivencia ciudadana, donde la creatividad, el talento y el esfuerzo se ponen en valor".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella; y Gonzalo Andino Lucas, director de Circada, han encabezado este martes la presentación de la edición 2022 de dicho evento, explicando que Circada centrará su programación en lugares emblemáticos, como la Alameda de Hércules y las Setas de la Encarnación; y otros espacios públicos y al aire libre como la Torre de los Perdigones o la Glorieta Virgen de Los Reyes, en el corazón del Parque de María Luisa. La gran gala, que regresa al Teatro Alameda tras dos años, volverá a ser el momento álgido y la más pura fiesta del circo del festival.

Las "extensiones" de la programación en la provincia, además, cuentan con 18 actuaciones en La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y Utrera.

En la programación, 18 compañías de ocho comunidades autónomas diferentes serán un claro reflejo de la producción circense española, incluyendo espectáculos que llevan decenas de funciones por festivales de toda Europa, como 'Calor' de Jean Philippe Kikolas, y de espectáculos estrenados en el propio festival, como '#Guru' de Lolo Fernández, o 'Albird' de la compañía El Cruce.

Entre las compañías venidas de distintos puntos de España destacan algunas de trayectoria contrastada, como D'Click (Aragón), Cirk About it (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi), CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid); y otras noveles como la balear De's Tro, que está suponiendo una de las revelaciones de la temporada; el popular artista catalán Kerol, que mostrará su primer espectáculo de formato largo tras años de éxitos con piezas cortas; o los ganadores de Panorama 2021, el catalán Ramiro Vergaz y los aragoneses Cía Seon.

Por su parte, el circo internacional llegará de la mano de los franceses Soralino, que aprovechan el impás provocado por la pandemia en el Cirque du Soleil para aterrizar en Sevilla, y del dúo Kay'gua, también coproducción de Circada, quienes actuarán en la Gran Gala.

ARTISTAS ANDALUCES

En compromiso con la creación andaluza, Circada incluye diez artistas o compañías programadas entre la Sección Oficial, Panorama -certamen y encuentro profesional-, Extensiones -programación en la provincia- y Más Circada -sección contenedor de actividades diversas-.

La gran gala acogerá dos estrenos sevillanos, el de la Compañía Milagros, que ejercerán de maestras de ceremonia realizando un recorrido por sus personajes más populares, y el de Danyzoo, un portentoso verticalista y contorsionista que también volvió a sus proyectos individuales por el parón sufrido en el Cirque du Soleil.

El festival de circo de Sevilla contará con el estreno de otra compañía sevillana, Proyecto Tránsito, de la intérprete Clara Reina y la directora de escena Ana Donoso Mora; la también sevillana Eva Escudier o con la presencia de compañías veteranas como Alas Circo con 'Aha!' y Manolo Carambola con 'Dúo Fitness'.

ENCUENTRO DE PROFESIONALES

La sección Panorama (del 9 al 12 de junio), un formato híbrido entre certamen, encuentro profesional y feria circense, contará con más de 40 destacados expertos de circo de perfiles diversos (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circo.

En este marco se encuadra una jornada de "speedmeetings" o reuniones rápidas, en la que se celebrarán más de 400 encuentros comerciales.

Además, y entre otros aspectos de la programación, Circada albergará el arranque del proyecto Circo de Sur a Sur, una coproducción internacional entre Truca Circus y el espacio La Grainerie de Toulouse que reflexiona sobre el concepto de "los sures". Cinco artistas españoles y cinco franceses, codirigidos por una directora española (Ana Donoso Mora) y un director francés (Albin Warette) iniciarán un proceso de creación que se realizará entre Toulouse y Sevilla.

La programación contempla además dos muestras que los espacios de circo Espacio Vacío y La Nave realizarán los días 16 y 17 de junio respectivamente. Un reconocimiento por parte de Circada de la enorme labor que realizan estos espacios en la configuración del tejido circense local.

"CREATIVIDAD Y TALENTO"

"Ahora más que nunca Circada se reivindica como un espacio de circo, arte, cultura y convivencia ciudadana, donde la creatividad, el talento y el esfuerzo se ponen en valor en contraste a las situaciones adversas que tanta pesadumbre han causado en los últimos tiempos", ha manifestado Gonzalo Andino, su director, según el cual, gracias a la programación, el espectador "puede actualizar en pocos días su imaginario y su conocimiento circense con propuestas diferentes pero significativas de la creación actual".

El alcalde de la ciudad hispalense, de su lado, ha manifestado que "Circada tiene un hueco imprescindible en la programación cultural de la ciudad y podemos decir también que es el gran referente del circo contemporáneo en nuestro país, mostrando cada año las tendencias y disciplinas más destacadas de este arte escénico".

Según el regidor, "es la antesala de la programación cultural veraniega y nos invita a salir a las calles y disfrutar de la cultura al aire libre, de su filosofía de circo ecléctico, con propuestas que abarcan desde fórmulas más clásicas hasta lenguajes más arriesgados, desde el circo más fresco y callejero hasta el más íntimo y poético".


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos