Menú

Cómo atiende el Ayuntamiento a las mujeres víctimas de violencia de género

Hablamos de los Centros Integrales de Atención a la Mujer y cuál es su función en Sevilla

27 jul 2022 / 12:17 h - Actualizado: 27 jul 2022 / 12:28 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Violencia de género","Prostitución","Menores"
  • Cómo atiende el Ayuntamiento a las mujeres víctimas de violencia de género

¿Qué son los CIAM?

Los Centros Integrales de Atención a la Mujer, son un servicio del Ayuntamiento de Sevilla, de carácter multidisciplinar, público y gratuito, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las mujeres de Sevilla y facilitar el acceso a los recursos y los derechos que tiene la mujer como ciudadana, dando respuesta a las situaciones de desventaja que por razón de género se producen. Estos centros pertenecen al Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

En ellos se ofrece información y atención personal e integral a las mujeres residentes en Sevilla acerca de recursos, atención o asesoramiento de carácter jurídico, educativo, social y psicológico en materia de igualdad, así como actuaciones específicas en relación a situaciones de desigualdad, violencia de género o discriminación por razón de género.

A quién se atiende en los CIAM:

Son destinatarias de este servicio:

- Especialmente, mujeres víctimas de violencia de género, a partir de los 16 años y residentes (o en tránsito) en el término municipal de Sevilla, sin importar la orientación sexual, el estado civil, la situación laboral y jurídico-administrativa.

Además, y de forma más detallada, se puede desglosar a la población destinataria de los CIAM ateniendo a la siguiente tipología:

- Mujeres que demanden información general acerca de recursos sociales, atención o asesoramiento de carácter jurídico, social y psicológico desde una perspectiva de género.

- Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

- Mujeres víctimas de agresiones sexuales

- Mujeres en situación y/o riesgo de prostitución y Trata y otras formas de explotación sexual.

- Mujeres en situación de crisis personal y/o familiar.

- Mujeres transexuales víctimas de Violencia de Género.

Quién compone los CIAM

En cada Centro Integral de Atención a la Mujer, atiende un equipo de profesionales especializados en:

- Área de Trabajo Social

- Área Jurídica

- Área Psicológica

- Área Administrativa

- Área de Educación Social

Qué servicios se ofrecen en los CIAM

Se ofrece una Atención Integral, basada en el trabajo interdisciplinar, con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento adecuado a las necesidades de las mujeres en relación a las desigualdades y discriminaciones por razón de género, y especialmente a sus consecuencias más graves: la violencia de género. La atención y el asesoramiento abarcan el ámbito social, jurídico, psicológico, educativo y de recursos y programas adecuados en cada caso. Igualmente integral es la intervención técnica y la aplicación de recursos específicos y adecuados a cada caso como la gestión de Tele Asistencia Móvil, los recursos de acogida, recursos económicos, laborales, etc.

Ocho centros repartidos por la ciudad

Estos dispositivos constituyen la red básica de Atención Integral a la Mujer desde el ámbito municipal, que en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, suponen una descentralización y ampliación de los servicios existentes en materia de Igualdad.

Esta red básica se articula a través de ocho centros Integrales de Atención a la Mujer, distribuidos por barrios y zonas de Sevilla, para facilitar y acercar a la población beneficiaria los recursos específicos, con lo que se agiliza la respuesta institucional a las problemáticas y necesidades sentidas por las mujeres. De esta forma el Ayuntamiento de Sevilla ha creado el mayor dispositivo municipal de atención integral a la mujer existente en España.

Los CIAM forman una red de servicios, esencial, cercana y accesible que se distribuye a través de centros que atienden distritos municipales de la ciudad de Sevilla.

Centro Integral de Atención a la Mujer Casco Antiguo

Calle Leonor Dávalos, 15 (Alameda de Hércules) - Tlf.: 955 47 23 94

Centro Integral de Atención a la Mujer Este - Alcosa - Torreblanca

Plaza de Los Luceros, 9B, planta baja (Parque Alcosa) - Tlf.: 955 47 13 93

Centro Integral de Atención a la Mujer Macarena

Calle Fray Isidoro de Sevilla, s/n (Hogar Virgen de los Reyes; 1ª planta) - Tlf.: 955 47 23 17

Centro Integral de Atención a la Mujer Nervión-San Pablo.

Calle Mariano Benlliure, s/n. Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta - Tlf.: 955 474 476

Centro Integral de Atención a la Mujer Sur-Bellavista-La Palmera.

Calle Jorge Guillén, s/n. Distrito Sur - Tlf.: 955 47 34 03

Centro Integral de Atención a la Mujer Triana - Los Remedios.

Plaza del Monte Pirolo s/n 2ª Planta. - Tlf.: 955 47 36 26

Centro Integral de Atención a la Mujer Norte.

Calle Corral de los Olmos, s/n (antigua sede del Distrito). Tlf.: 955 47 04 64

Centro Integral de Atención a la Mujer Cerro-Amate.

Nueva Ubicación: Plaza de la Romería, s/n - Tlf: 955 47 21 58

Proyectos Complementarios desarrollados desde los CIAM

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha en septiembre de 2022 varios proyectos enmarcados dentro de las actuaciones complementarias a la atención que se realiza en los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAMs).Con su desarrollo se pretende trabajar y reforzar aspectos psico-emocionales y de relación, básicos para la superación, tanto del aislamiento social en el que muchas víctimas viven inmersas como de las experiencias de violencia vividas. Todas las actividades tendrán un objetivo psicosocioeducativo y serán adaptadas a las características de las personas participantes, favoreciendo el reconocimiento de los distintos procesos de empoderamiento.

Los proyectos son los siguientes:

Masculinidades Positivas:

A través de este proyecto se desarrollan acciones de sensibilización y reeducación, dirigida a la población joven masculina que ha vivenciado durante algún tiempo de su vida episodios de violencia de género directa o indirectamente hacia la figura de su madre con la finalidad de prevenir la reproducción de modelos de conducta violentos contra las mujeres por parte de sus integrantes.

Pretende, por tanto, prevenir la violencia de género promoviendo un cambio del modelo masculino tradicional hegemónico a partir del análisis de las consecuencias negativas de su expresión y las ventajas de otras formas de masculinidades diversas, liberadas de las luchas de poder y las demostraciones de fuerza. Pretende analizar cómo deconstruir y construir la masculinidad adolescente utilizando el grupo de iguales como motor de cambio.

Miscelánea

Mediante este proyecto complementario se realiza una intervención psico-socioeducativa grupal, de forma simultánea, con mujeres, y con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo, también sirve de instrumento de evaluación de las situaciones de necesidad social de las víctimas.

Con Otra Mirada

A través de este proyecto se pretende dar una mayor amplitud a las terapias ya establecidas incorporando el uso del Teatro como elemento expositivo para provocar la resignificación de los hechos traumáticos vivenciados por las víctimas. Se contempla un servicio de guardería para aquellas mujeres que participen y no tengan con quien dejar a sus hijas e hijos menores.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos