Educar en Igualdad, una apuesta del Ayuntamiento de Sevilla a favor de la igualdad y contra la violencia de género

25 jul 2022 / 10:49 h - Actualizado: 25 jul 2022 / 10:30 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Teatro","Sexualidad","Violencia de género"
  • Educar en Igualdad, una apuesta del Ayuntamiento de Sevilla a favor de la igualdad y contra la violencia de género

El programa “Educar en Igualdad” forma parte de la oferta formativa de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación del Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida a los centros educativos de la ciudad.

Teresa García, Dir. ª Gral. Igualdad explica que se trata de un programa educativo-formativo dirigido a toda la comunidad educativa: alumnado, desde infantil hasta personas adultas, pasando por Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional; profesorado y familias.

Acceso al Programa

Se convoca anualmente, desde el año 2005, a través de una Oferta Formativa que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Plan de Actuación Educativa Municipal (PAEM), en el que se recoge la oferta formativa que los diferentes servicios municipales ofrecen a la comunidad educativa. Una vez publicada la Oferta los centros educativos realizan la solicitud de aquellos talleres que les interesen de los incluidos dentro del Programa.

Talleres que incluye

A través del programa se imparten los siguientes talleres formativos y de sensibilización.

A) Coeducación para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO.

B) Relaciones Igualitarias y Saludables para el alumnado de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional Básica, Bachillerato, Ciclos Formativos y Personas Adultas.

Estos Talleres también se ofrecen a las familias.

Además se establecen mecanismos para favorecer la coordinación del Ayuntamiento con los centros educativos:

■ Protocolo de colaboración firmado por la Delegada de Igualdad y la dirección del centro educativo donde se establecen los compromisos asumidos por cada parte para facilitar la buena marcha de los talleres.

■ Reunión de coordinación previa al inicio de los talleres, con la Coordinadora del Plan de Igualdad del centro educativo y las tutoras y tutores de los grupos/clase que van a participar en los talleres.

Actividades complementarias al Programa

■ Teatro-fórum “La rebelión de las muñecas”.

■ Elaboración de material de sensibilización y prevención sobre diferentes temáticas relacionadas con la violencia de género: Nuevas tecnologías, sexualidad igualitaria y saludable, Centro Integrales de Atención a la Mujer (CIAM)...

■ Concursos de Imagen Gráfica y Eslogan en conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Participan los centros educativos de secundaria de la ciudad de Sevilla. Las propuestas de imágenes y eslóganes presentados a los Concursos son elaboradas por el alumnado de dichos centros y con las mismas se elabora la campaña institucional del Ayuntamiento de Sevilla en conmemoración de ese Día Internacional. También se organiza un Acto Institucional de Entrega de Premios en el Salón Colón del Ayuntamiento y una exposición de todas las imágenes y eslóganes presentados al concurso en la Casa Grande.

Finalidad y objetivos del programa

La finalidad del Programa “Educar en Igualdad” es sensibilizar y prevenir actitudes y comportamientos sexistas, que constituyen el sustrato sobre el que se asientan las diversas manifestaciones de la violencia de género. Para ello, hay que avanzar hacia una escuela coeducativa, único modelo escolar que ofrece las pautas necesarias para superar las jerarquías de valor, a la vez que potencia el desarrollo del alumnado en función de sus capacidades y actitudes, al margen de los estereotipos de género. Un modelo en el que se aprenden formas de relacionarse no jerarquizadas en función del sexo, al considerar la diferencia sexual como fuente de riqueza y no de discriminación.

Y su objetivo general es prevenir situaciones de discriminación y violencia de género, en la comunidad escolar de la ciudad de Sevilla, sensibilizando sobre la necesidad de una escuela coeducativa, que favorezca las relaciones igualitarias y el desarrollo personal, libre de estereotipos y prejuicios sexistas.

Participación del programa

En el curso escolar 2021/2022 han participado 73 centros educativos de la ciudad de Sevilla.

2 Escuelas de Educación Infantil

34 Centros de Educación Infantil y Primaria

30 Institutos de Enseñanza Secundaria

4 Colegios Concertados

1 Centro de Formación Profesional

2 Centros de Educación de Personas Adultas

En los que se han impartido 427 talleres formativos, incluidos 8 dirigidos a AMPAS y 5 a profesorado.

Han recibido formación a través del programa “Educar en Igualdad” en el presente curso escolar, en todos sus talleres, 5.303 mujeres (50’4%) y 5.224 hombres (49’6%), lo que suma un total de 10.527 personas integrantes de la comunidad educativa, fundamentalmente alumnado, de la ciudad de Sevilla.

Desde el año 2008 han recibido formación a través del Programa Educar en Igualdad: 36.981 mujeres y 35.492 hombres, es decir en total 72.413 personas.

Valoración del programa

En general el profesorado ha mostrado una acogida muy favorable al desarrollo de los talleres incluidos en programa ya que el 63% ha manifestado un grado muy alto de satisfacción general con los talleres y el 21’2 % alto y además el 93% se muestra favorable a que se continúen impartiendo los talleres el curso que viene.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos