martes, 22 octubre 2019
10:27
, última actualización

El 60 por ciento de los hospitalizados por gripe no estaban vacunados

La cepa Yamagata, culpable de las muertes y los casos más graves, solo está incluida en las dosis que reciben las personas con factores de riesgo

09 mar 2018 / 19:18 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 10:02 h.
  • Las III Jornadas de Seqirus se han celebrado en Sevilla entre el jueves y el viernes. / Jesús Barrera
    Las III Jornadas de Seqirus se han celebrado en Sevilla entre el jueves y el viernes. / Jesús Barrera

TAGS:

«El 60 por ciento o más de esta gente que ha necesitado servicios hospitalarios no se ha vacunado», comenta el director general del laboratorio Seqirus, Toni Lloret, en el intervalo que las III Jornadas Seqirus de actualización en gripe, que reúne cada año a un gran número de profesionales médicos y farmacéuticos de toda España para tratar el tema de la vacunación en nuestro país, y que se han celebrado en Sevilla entre el jueves y el viernes pasado. No obstante, las cifras este año son mejores que las de otras campañas en Andalucía, donde la cantidad de personas vacunadas es mayor que en 2017.

La cuestionada efectividad de la vacuna de la gripe ha sido uno de los temas más polémicos en los últimos meses, pese a que aún no se manejan datos exactos. El gran número de fallecimientos y de personas que han necesitado atención médica es significativa, aunque existe un exceso de mortalidad por encima de lo esperado, con un máximo en la primera semana de enero, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

El exceso se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, y ha coincidido con la ola de frío registrada en España en las últimas semanas, cosa que también ha ocurrido en numerosos países europeos. El miedo cundió cuando se dijo que la vacuna trivalente, utilizada para tratar la gripe este 2018, no incluía la cepa Yamagata, que sería la que estaría haciendo estragos en la salud pública del hemisferio norte. Y así es. La vacuna trivalente es cierto que no la incluye, sin embargo la tetravalente si que la contiene, solo que está especificada para pacientes que presentan factores de riesgo importantes. «La vacuna sí funciona, lo que pasa es que deberíamos trabajar todos para conseguir vacunas mejores, que funcionen de una manera mejor. Es eficaz para reducir las complicaciones de gripe, como son la hospitalización y los fallecimientos», afirmó Mª Luisa García Gestoso, directora del Plan Estratégico de vacunación en Andalucía.

Datos procedentes de Estados Unidos y de Canadá demuestran que la trivalente, la más comúnmente usada, ha tenido una efectividad cruzada con esta cepa B Yamagata del 50-55%. La gripe, una enfermedad que asola al mundo entero año tras año sin faltar a su cita, tuvo un repunte muy grave en 2009. La gran pandemia de gripe A (H1N1), provocada por una variante de una de las cepas comunes del virus, despertó el interés social y sanitario por la diversidad de cepas existentes del mismo, con características propias que requerían vacunas específicas.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncia qué tipo de cepa va a circular por cada hemisferio y, a partir de esta información, la industria farmacéutica elabora las vacunas correspondientes. ¿Qué ha ocurrido este año? ¿Es la epidemia de gripe tan grave como parece? ¿La OMS se ha equivocado? «El hecho de hacer las jornadas específicas en gripe es, precisamente, porque cada año hay variaciones en las cepas y salud pública y los preventivistas necesitan estar al día de qué se ha decidido, en qué tiempo lo hacemos y por qué lo hacemos», especificó el director general Lloret.

El principal problema que existe en vacunología es su proceso de fabricación, otro de los temas abordados en las jornadas. Actualmente se fabrica empleando huevos, lo que «genera problemas porque cuando vas reproduciendo crecimientos en huevos embrionados nunca acabas sacando la cepa exactamente igual a la salvaje», contaba Lloret. En la actualidad se buscan vacunas de cultivo celular con las que se podría conseguir exactamente la misma cepa del virus circulante, con la intención de alimentar la efectividad de las mismas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016