Menú

El Ayuntamiento de Sevilla modificará el PGOU para cumplir con la nueva Ley del Suelo

Urbanismo ha aprobado también la compra de la Venta de los Gatos, conocida por haber sido inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer

14 feb 2024 / 19:35 h - Actualizado: 14 feb 2024 / 19:38 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PGOU"
  • Imagen de la Venta de los Gatos. / E.P.
    Imagen de la Venta de los Gatos. / E.P.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado una modificación del PGOU para rebajar el importe de las garantías por proyectos de urbanización al mínimo exigido en la nueva Ley del Suelo de Andalucía (Lista). El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles la modificación del artículo 8.2.6, donde se recogen las determinaciones relativas a las garantías a depositar por los promotores, para rebajar el importe al mínimo exigido en la nueva norma andaluza. Como ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, “con esta modificación damos un paso más para favorecer e impulsar los desarrollos urbanísticos en nuestra ciudad y adaptar la normativa municipal a la nueva Ley del Suelo”.

De esta forma, tras haberse aprobado en el Pleno municipal del pasado 31 de enero la derogación de la Ordenanza vigente hasta ese momento, e iniciar la redacción de una nueva normativa, la Gerencia de Urbanismo modifica ahora el artículo del PGOU que resulta contrario al Reglamento General de la Lista. Se trata del artículo 8.2.6 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla donde se recogen las determinaciones relativas a las garantías a depositar por los promotores para la ejecución de los Proyectos de Urbanización y Obras en espacios públicos.

En concreto, la modificación establece en lo relativo al importe de constitución de dicha garantía, que será “por importe no inferior al 7% de los gastos de urbanización” en consonancia con el Reglamento de la Lista. La intención del Ayuntamiento de Sevilla es, por tanto, no establecer garantías por importe superior al mínimo establecido en la regulación autonómica, ajustando la regulación municipal a esta última.

Esta misma línea es la que va a seguir la nueva Ordenanza que se redacte, con la consiguiente descarga a los particulares de este gravamen, que la anterior Ordenanza, ya derogada, fijaba en un 25%.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, opta por no imponer garantías financieras adicionales a las que dicta la nueva Ley del Suelo autonómica, “en aras a favorecer e impulsar los desarrollos urbanísticos en nuestra ciudad. Con esta intención este equipo de Gobierno procedió en el mes de julio a aprobar otra modificación puntual del PGOU para eliminar la exigencia del pago del 6% del coste de urbanizaciones de iniciativa particular que hayan requerido de la elaboración de Planes Parciales de Ordenación para transformar estos suelos en urbanos.

Venta de los Gatos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado hoy también la valoración de la Venta de los Gatos por un importe de 298.090,71 euros, con lo que se formaliza el acuerdo con los propietarios para culminar el proceso de compra de la finca, inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Tras este acuerdo, el Ayuntamiento presentará el proyecto cultural que está preparando para este lugar.

Así, como ha explicado De la Rosa “con la adquisición del inmueble se recupera y pone en valor un espacio en el que recordar al gran poeta sevillano y además se mejora la dotación de equipamiento para las barriadas de El Cerezo, Macarena Tres Huertas y Las Avenidas, algo muy demandado por los vecinos, a los que por fin se va a dar respuesta, tras el compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Sanz”.

La antigua Venta de los Gatos es conocida por haber sido inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y formar parte de la Sevilla legendaria. Actualmente, se encuentra en un estado considerable de deterioro y abandono por lo que con la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento se pretende su recuperación y puesta en valor, al tiempo que crear un lugar para recordar al poeta sevillano.