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Infraestructuras

El Ayuntamiento y Adif pactan la reforma del entorno de Santa Justa

El proyecto contempla bloques de pisos en la calle Pablo Iglesias y una zona verde y peatonal en el frontal de la estación. El tráfico privado y los taxis se ubicarán en el lateral de Kansas City

14 feb 2019 / 17:00 h - Actualizado: 14 feb 2019 / 17:07 h.
  • Vista general del entorno de la estación de Santa Justa. Foto: El Correo.
    Vista general del entorno de la estación de Santa Justa. Foto: El Correo.

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Adif han alcanzado hoy el acuerdo en la comisión de seguimiento para la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior para la ordenación de los terrenos del entorno de la estación de Santa Justa. Este documento consensuado supone el desbloqueo de una situación pendiente de resolver desde hace 27 años que permitirá el desarrollo de un nuevo diseño de la estación como espacio de centralidad en la ciudad con amplios espacios libres y zona peatonal, viviendas, usos terciarios, un intercambiador de transporte público, una nueva ordenación de la movilidad y un área reservada para futuras infraestructuras del transporte. La propuesta acordada por ambas partes inicia ahora su tramitación con los correspondientes informes sectoriales y procesos de exposición pública y alegaciones.

“Hemos dado un paso de enorme importancia para la ciudad en una zona que presenta una imagen desordenada, deteriorada e infrautilizada desde hace demasiados años y que es una de las puertas de entrada a la ciudad por la que pasan más de 9 millones de viajeros al año”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que el acuerdo responde al interés general y permite una recualificación del entorno, la integración de la estación, dotar de usos a las parcelas vacías, garantizar un desarrollo urbanístico acorde con el PGOU y mejorar la movilidad garantizando el transporte público.

El Ayuntamiento y Adif pactan la reforma del entorno de Santa Justa

El acuerdo alcanzado hoy entre Adif y el Ayuntamiento de Sevilla tiene su origen en marzo de 2017 el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, firmaron un convenio urbanístico de gestión para la redacción y tramitación de un plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos del entorno de la estación de Santa Justa, denominado técnicamente ARI-DSP-02 “Santa Justa”. Esto afecta a unos terrenos, calificados por el actual PGOU como suelo urbano no consolidado, que tienen una superficie de 118.468 m² y 73.841 m² de edificabilidad lucrativa (de los cuales 25.759 metros cuadrados son para VPO; 25.930 metros cuadrados son para vivienda libre y 22.152 metros cuadrados para usos terciarios). La titularidad de los suelos es en un 66% propiedad de Adif y en un 33% de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla. Para el seguimiento de dicho convenio se creó una Comisión formada por representantes de ambas partes, en cuyas reuniones han venido trabajando sobre la propuesta de ordenación urbana de esta área, hasta llegar al documento de acuerdo aprobado hoy.

Con el acuerdo alcanzado hoy se reordena todo el acceso a la estación de Santa Justa que quedará conformado como una gran plataforma peatonal restringiendo el tráfico. A esta zona llegarán tanto el tranvía como las líneas de autobuses y garantizará un amplio espacio público de entrada a la estación. En los laterales se habilitarán los carriles de circulación. Uno de ellos (Kansas City) se acondicionará como gran parada de taxis, mientras que en Pablo Iglesias se establecerá la zona de carga y descarga. Se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en esos dos accesos para favorecer la entrada por los laterales a la estación.

En Kansas City se habilitará un área destinada a transportes con una superficie de 31.000 metros cuadrados reservada, entre otras cuestiones, para una futura conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto a través del Cercanías. Será en las parcelas adosadas a los andenes de la estación.

Las zonas de viviendas se distribuirán por el lateral de la Avenida de Pablo Iglesias en una superficie tal y como indica el PGOU de 20.000 metros cuadrados. Se prevén 512 viviendas de las cuales 258 son VPO que podrán incorporarse al plan municipal de vivienda y suelo.

El uso terciario se concentrará en la zona más próxima a Kansas City con 22.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Una vez alcanzado el acuerdo en el día de hoy se inicia la tramitación de este Plan Especial que conlleva el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada y posteriormente la solicitud de los informes sectoriales y la fase de alegaciones. Todo ello, antes de su aprobación definitiva en Pleno que dará origen a la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización.


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