• 1

El Círculo Mercantil y el Deporte en su 150 aniversario

En la década de los ochenta, con la creación de las secciones de piragua, baloncesto y natación entre otras, la entidad adquiere la relevancia actual

02 ene 2018 / 06:11 h - Actualizado: 01 ene 2018 / 22:30 h.
"Hemeroteca El Correo"
  • Vicente del Pueyo, carismático presidente del Círculo Mercantil e Industrial durante los años 1967-1976, la etapa del primer relanzamiento de la entidad, entregando un premio al campeón de billar.
    Vicente del Pueyo, carismático presidente del Círculo Mercantil e Industrial durante los años 1967-1976, la etapa del primer relanzamiento de la entidad, entregando un premio al campeón de billar.
  • Los primeros torneos deportivos en las instalaciones de la calle Sierpes.
    Los primeros torneos deportivos en las instalaciones de la calle Sierpes.
  • Margarita Fernández Ballesteros, campeona mundial de maratón de veteranos de piragüismo.
    Margarita Fernández Ballesteros, campeona mundial de maratón de veteranos de piragüismo.
  • Atención preferente a la natación infantil.
    Atención preferente a la natación infantil.
  • Recuerdos de acontecimientos vitales para el Círculo Mercantil, como el torneo del Banco de Alimentos; y la recepción del alcalde de Sevilla a los piragüistas triunfadores.
    Recuerdos de acontecimientos vitales para el Círculo Mercantil, como el torneo del Banco de Alimentos; y la recepción del alcalde de Sevilla a los piragüistas triunfadores.
  • El Círculo Mercantil y el Deporte en su 150 aniversario

Con el deseo de dar respuesta a las inquietudes de una nueva sociedad sevillana que vivía el desarrollo y la bonanza económica de España, los dirigentes del Círculo Mercantil e Industrial comenzaron a pensar en un nuevo espacio en el que disfrutar de un nuevo concepto social: el ocio. Estábamos a finales de los años 60 del siglo XX.

Las Instalaciones Deportivas se construyeron en el nuevo barrio de Los Remedios y, de este modo, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla dejó de ser una institución exclusivamente marcada por el asociacionismo e intercambio comercial y pasó a transformarse en muy poco tiempo en un Club Social y Deportivo, aunque sin llegar a perder del todo la esencia, el origen y sus valores. Se inauguraron en el verano de 1970.

Si antes el revuelo y el trasiego llenaban las galerías y el patio de Sierpes con las subastas de grano y ganado, a partir de los años 70 serían las familias y los juegos infantiles en las piscinas las que llevarán el alboroto a Los Remedios. Se inició entonces la andadura con el deporte. Sería en la década de los ochenta cuando con la creación de las secciones de piragua, baloncesto y natación entre otras, la entidad adquiera la relevancia que tiene a día de hoy.

El Círculo Mercantil dedica una parte significativa de sus recursos e instalaciones para potenciarlo a través de 14 secciones deportivas: de ajedrez a senderismo pasando por baloncesto, billar, dominó, fútbol sala, kárate, natación, natación sincronizada, tenis, tenis de mesa, pádel. pesca y piragüismo. Actualmente hay casi 600 deportistas federados, muchos de ellos de competición a nivel local, provincial, regional o nacional y en todas las categorías que contribuyen con su entrega a aumentar los logros deportivos del Mercantil y de la ciudad de Sevilla.

El CMIS cuenta con campeones mundiales y europeos de piragüismo así como preseleccionados olímpicos para Tokio 2020 en esta sección. También campeones de España y de Andalucía, en secciones como baloncesto, fútbol sala y los ya mencionados logros en natación y sincronizada.

En la década de los noventa se llevaron a cabo varias reformas y ampliaciones en sus Instalaciones Deportivas y en 2015 se construyó un nuevo edificio con el que se añadieron nuevos servicios para el bienestar de todos los socios y socias

La vinculación al río ha estado siempre muy presente, por ello, el piragüismo ha marcado la vida deportiva del club, contando entre sus filas con olímpicos, campeones del mundo y de Europa.

La sincronizada y natación del Círculo Mercantil también han sido secciones muy destacadas durante sus años de existencia, siendo considerada a nivel local y regional como uno de los clubes más importantes gracias al trabajo de sus deportistas. Además el Mercantil ha sido club pionero en acoger el deporte de la sincro en la ciudad. En ambas disciplinas se han conseguido títulos nacionales y regionales importantes además de estar al frente de la organización de grandes campeonatos como el andaluz alevín de natación o la copa COMEN (Confederación Mediterránea) de sincronizada, la cual volverá a celebrarse en las Instalaciones Deportivas de la Entidad en el año 2018, con motivo del 150 aniversario de su fundación, concretamente, del 26 al 29 de julio con la participación de 23 países.

El tenis de mesa también fue uno de los deportes originarios del Mercantil así como el ajedrez. Entre sus jugadores se han destacado importantes figuras de estas modalidades deportivas, tal fue el caso de Leonardo García Junco por quien se celebrará un open internacional que llevará su nombre y se disputará el próximo 28 de octubre. En cuanto al tenis de mesa se celebrará un triangular en el mes de mayo en el que participarán la selección de la Comunidad de Madrid, la selección andaluza y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que cuenta con grandes promesas de este deporte y será el 18 de mayo.

Las vinculaciones del Círculo Mercantil con el Hogar de Nazaret «San Joaquín es otro de los asuntos que deben conocerse.

Los 16 niños y niñas que viven en el Centro se integrarán en las actividades deportivas junto a los socios. Desde hace cuatro años, el Hogar de Nazaret San Joaquin hace una callada labor social y humanitaria, que afronta desde las donaciones y la ilusión. 16 niños y niñas de entre 2 y 16 años viven entre sus muros y han encontrado un hogar y un apoyo en unos duros momentos en los que necesitaban una tabla de salvación que diera respuesta a situaciones familiares muy complicadas.

A lo largo de estos cuatro años, el Hogar de Nazaret ha sido un refugio en el que educar y cuidar a los niños mientras sus progenitores, algunos sin familia cercana y con graves problemas, solucionaban sus respectivas situaciones para después poder retomar la educación y el cuidado de los pequeños.

La hermana Consuelo Csanady dirige el Centro y tiene como premisa que los niños se sientan como en casa, tanto en el aspecto entrañable como en el de la disciplina. Otra tarea importante que desarrollan es la de acompañamiento a las madres y familiares de los niños acogidos, que en muchas ocasiones tienen problemas sociales y de salud.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha querido que el Hogar de Nazaret sea el destino de las recaudaciones y campañas que se desarrollen durante todo el año conmemorativo del 150 aniversario, pues sacar adelante un proyecto de estas características no es tarea fácil ni sencilla. Pero la apuesta va a ir más allá de la ayuda económica, ya que se becarán a los niños y niñas de Nazaret para que disfruten de las actividades deportivas y convocatorias de ocio. El objetivo es que se integren y se les ayude a potenciar sus capacidades físicas y sociales, ésas que quizás se hayan resentido por los problemas sufridos a pesar de sus cortas edades y que están a tiempo de potenciar en sus instalaciones, rodeados del afecto de todos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla