El Correo de Andalucía, medio colaborador en la Semana de la Discapacidad y Medios de Comunicación organizada por Cocemfe-Sevilla y la FCOM

Keka Alcaide fue parte del jurado encargado de seleccionar el mejor reportaje escrito

05 dic 2023 / 09:41 h - Actualizado: 05 dic 2023 / 10:04 h.
"Los Estudiantes","Física","Radio","En positivo","Universidad de Sevilla","Discapacidad","Tribuna","Medios de comunicación","Marketing"
  • El Correo de Andalucía, medio colaborador en la Semana de la Discapacidad y Medios de Comunicación organizada por Cocemfe-Sevilla y la FCOM

El Correo de Andalucía ha sido el medio escrito colaborador en la semana de la Semana Discapacidad y Medios de Comunicación, que del 27 de noviembre al 3 de diciembre se ha celebrado en Sevilla, organizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe).

La cabecera, comprometida con las necesidades de este colectivo, ha participado activamente en la semana, en la que se han desarrollado diversos encuentros en la Universidad de Sevilla con el fin de dar visibilidad a este colectivo y sus necesidades a través de los medios de comunicación. Se ha contado con la participación de representantes de la Administración, sectores de la comunicación y del asociacionismo, y de personas con discapacidad y docentes.

El Correo de Andalucía, medio colaborador en la Semana de la Discapacidad y Medios de Comunicación organizada por Cocemfe-Sevilla y la FCOM

Entre las acciones que se han llevado a cabo, se encuentra el concurso de reportajes escritos, en donde Keka Alcaide, Dir. Comunicación, Marketing y RRII, ha sido parte del jurado seleccionador de finalistas y ganadores. El premio recayó en Carmen María Sánchez García, Nerea Juana Blanco Laya y José Emilio Pineda Fernández-Andes por el reportaje ‘En busca de un hogar sin obstáculos’, fue entregado en la pasada gala de clausura.

También se descubrieron los premios al mejor audiovisual llamado ‘Aceptación’ y creado por Aitana Díaz Martínez, Zoe Isabella Gómez Torrico, María Morato Moya y Julia Olivas Fernández y a la mejor cuña de radio creada por las estudiantes Ángela Sáez Rivera, Isabel Barroso Ruiz, Mar Guillot Ruiz y Natalia Romero González.
“Los medios de comunicación somos una tribuna abierta que hemos de tener un compromiso firme respecto a las necesidades de la sociedad para contribuir a su visibilidad y fomentar la búsqueda de soluciones globales”, comentó Keka Alcaide

El Correo de Andalucía, medio colaborador en la Semana de la Discapacidad y Medios de Comunicación organizada por Cocemfe-Sevilla y la FCOM

Clausura de la Semana de la Discapacidad

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), Juan José Lara, mostró su reclamo firme de “que los medios de comunicación apuesten por nosotros”. También destacó los trabajos “poderosos” que han realizado los alumnos de la Facultad de Comunicación en los que se “ven muy identificados en la visión plasmada de la discapacidad”.

El Correo de Andalucía, medio colaborador en la Semana de la Discapacidad y Medios de Comunicación organizada por Cocemfe-Sevilla y la FCOM

A través de la lectura de un manifiesto, por la directiva de la Federación, Nieves Márquez, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la entidad exigió “la visibilidad y la presencia en los medios de comunicación de las personas con discapacidad, ya que es esencial para entrar en el imaginario social. “Solicitamos la acción de la sociedad desde un enfoque de derechos, partiendo de la premisa de que las personas con discapacidad son sujetos previstos de una dignidad. Hay que eliminar cualquier forma de discriminación”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, subrayó que “como estudiantes de la Facultad de Comunicación, es fundamental que contribuyáis. La discapacidad está muy poco presente en los medios de comunicación y cuando lo está, habitualmente es con una connotación negativa”. También apostilló que los medios deben avanzar en “dar visibilidad a la realidad en positivo de las personas con discapacidad”.

Asimismo, la vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación, Rosalba Mancinas, manifestó que “creo que estamos haciendo lo correcto yendo a los estudiantes para que desde el principio de su carrera estén trabajando con conciencia social, y haciendo partícipe a la sociedad de la importancia de la representación mediática”.

Para celebrar este día, también se contó con la actuación de los grupos Bajocuerda, Palo Bueno Palo Malo y Radio Queen.

Esta jornada se enmarca en la Semana ‘Discapacidad y Medios de Comunicación’, organizada por COCEMFE Sevilla y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.