Menú

El día de San Fernando no volverá a ser festivo en beneficio de la Feria

El 30 de mayo solo recuperará esta condición cuando haya otro festivo en la semana de farolillos. El Ayuntamiento se compromete a «no tocar» el Corpus

27 jul 2017 / 18:57 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 21:50 h.
"Feria de Abril","Festividad de San Fernando"
  • El paso de San Fernando, patrón de la ciudad, en la procesión del Corpus Christi. / David Estrada
    El paso de San Fernando, patrón de la ciudad, en la procesión del Corpus Christi. / David Estrada

El día 30 de mayo, festividad de San Fernando, desaparecerá definitivamente del calendario festivo de la ciudad en favor de la Feria de Abril. Así lo ha confirmado el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, amparado en «la clara voluntad de los sevillanos» de contar con una jornada no laborable que facilite «el disfrute de las familias» durante la semana de farolillos.

Cabrera destacó que el hecho de que el día del patrón pierda esta consideración no afectará a la ciudadanía, ya que «no lleva aparejado la celebración de ningún evento» como sí ocurre en el caso del Corpus Christi, un festivo «intocable» para el actual gobierno municipal. Lo que sí aseguró el delegado es que, al margen de esta decisión, «el Ayuntamiento mantendrá su respeto al día de San Fernando y seguirá participando en la misa que se celebra en la Catedral». Algo que no debe ser óbice, añadió, «para que se respete la voluntad de los sevillanos de contar con un día festivo durante la Feria de Abril».

En este sentido, el delegado confirmó que existe «una clara intención» por parte de los grupos municipales, «con la excepción del Partido Popular», de respaldar el hecho de que el festivo del día de San Fernando se traslade a una de las jornadas de esta fiesta mayor de la ciudad. Una medida que, según aseguró Cabrera, se mantendrá en el tiempo, «mientras esté el actual equipo de gobierno». Principalmente porque «es el único día del que podemos tirar para cumplir con la voluntad de los sevillanos. No tenemos ningún interés en el que el Corpus pierda su condición de festivo».

Pero el planteamiento expuesto por el edil de Fiestas Mayores cuenta con una excepción que en caso de producirse sería poco frecuente. En aquellos años en los que haya un festivo natural en la semana de farolillos –el 1 de mayo es el único que podría coincidir–, la jornada de San Fernando recuperaría su estatus habitual, tal y como sucedió en la Feria de este año, que se celebró entre el 30 de abril y el 7 de mayo. Además, y pensando en el caso concreto de 2018, la coincidencia de los días de San Fernando y el Corpus Christi –el 30 y el 31 de mayo– dos días correlativos y que, a priori, serían festivos, ha empujado al Consistorio a apostar por esta decisión. «Mantener el día significaría que tendríamos un puente tremendo que no era aconsejable ni para el turismo ni para los propios comerciantes», aclaró.

El pleno decidirá

Esta propuesta de modificación del calendario de la ciudad tendrá que ser refrendada por el resto de grupos políticos en el pleno ordinario del mes de julio que se celebra este viernes. En él, el gobierno local confía en que se concrete «la clara intención» del resto de fuerzas –salvo el PP– de apoyar el traslado del festivo a la Feria de Abril.

Será la segunda vez que se ponga sobre la mesa la aprobación de esta reforma. Ya en el pleno del pasado mes de junio, el gobierno de Espadas planteó instaurar como festivo el miércoles de la semana de farolillos –18 de abril– en detrimento del día de San Fernando. Sin embargo, la propuesta no prosperó por el voto en contra del PP –que mantendrá en la sesión de este viernes– y la abstención del resto de grupos de la oposición, que pidieron un debate sobre el modelo de Feria que quieren los sevillanos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos