El nuevo centro deportivo de la Macarena abrirá sus puertas en 2019

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la recuperación de la piscina Virgen de los Reyes a través de una concesión privada por 40 años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 oct 2017 / 23:15 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 23:18 h.
"Deportes","Youtube"
  • El delegado municipal de Deportes, David Guevara, en una visita a las instalaciones. / El Correo
    El delegado municipal de Deportes, David Guevara, en una visita a las instalaciones. / El Correo

Los vecinos de la Macarena contarán con nuevas instalaciones deportivas en 2019. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer el proyecto de construir una nueva piscina y un complejo deportivo en las dependencias de la piscina Virgen de los Reyes que llevan cerradas al público y deterioradas desde 2014. La iniciativa que, se agarra al modelo de la colaboración pública-privada como única salida, cuenta con el respaldo de seis entidades de la zona, y la oposición de la plataforma de afectados que secunda la asociación de vecinos La Barzola.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha dado un primer paso para el futuro de la piscina Virgen de los Reyes. Su Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el pliego de condiciones para el nuevo centro deportivo que supone una inversión de 6,7 millones de euros después de que se haya evaluado el coste que supondría simplemente poner en uso la instalación actual, para la que se requieren 4,5 millones de euros que no dispone el Ayuntamiento. La concesión administrativa, que ha contado con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, sería por un periodo de 40 años.

«Invertir 4,5 millones supondría dejar cerradas las instalaciones de Macarena durante varios años y dedicar todos los recursos públicos del IMD de los próximos ejercicios en un parche, ya que las dependencias se encuentran muy deterioradas. Teníamos el compromiso de abrir esta piscina y de hacer de ella un equipamiento adecuado para los vecinos», ha defendido el delegado de Deportes, David Guevara, quien frente a las críticas de la plataforma de afectados y de grupos políticos como Participa Sevilla, ha recordado que se trata del «mismo modelo que se ha hecho en otras etapas, mandato 2007-2011, con Izquierda Unida gestionando el IMD, y que ahora es una realidad en las instalaciones de Mar de Plata o La Rosaleda».

En este sentido, entre las entidades vecinales que están a favor de este modelo se encuentran los vecinos de la zona conocida como Glorieta Olímpica. «Lo que queremos es que se abra de una vez, aunque sea privado. Su puesta en marcha crearía puestos de trabajo y una oferta deportiva de calidad. Lo que tiene que hacer este Ayuntamiento es fiscalizar o supervisar su gestión y controlar los precios, para que sean asequibles a los ciudadanos y no se disparen», han indicado los representantes vecinales.

Pero el proyecto no contenta a todos. La plataforma Pro-Apertura y Gestión del CD Virgen de los Reyes, que aglutina a un grupo de usuarios y vecinos afectados, ha mostrado su oposición a esta propuesta de reapertura. «De público, poco. Es un modelo totalmente privado, producto de la dejadez de funciones de este gobierno municipal», indican desde la plataforma, que apuesta por recuperar este espacio por fases y sin recurrir a la inversión privada. «El edificio no está tan deteriorado. Con solo 1,7 millones se podría restaurar la piscina y abrirla a corto plazo. Luego, en una segunda fase, con los presupuestos de otro año, se podría continuar con el resto. No hacen falta casi siete millones, sino sólo un millón, que es mucho más asequible», han vuelto a insistir desde esta resistencia vecinal que ha decidido mantener las protestas para tratar de revertir la situación. En este sentido, dicen que se concentrarán todos los miércoles, a las 19 horas, en la puerta de la piscina y que convocarán una manifestación por el barrio el día 18. También sopesan realizar un «referéndum macareno» para que los vecinos decidan el futuro de la piscina.

Participa Sevilla apoya este movimiento. De hecho, en el día de ayer anunció «un recurso para impugnar la privatización» de la piscina. La edil Cristina Honorato llegó a pedir de nuevo «la dimisión del concejal de Deportes».