jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

El pabellón de Telefónica será un centro de formación para el empleo

El Consistorio aprueba una inversión para rehabilitar el edificio del parque de María Luisa en el que habrá cursos de paisajismo, agroecología y zonas verdes

20 jul 2018 / 21:35 h - Actualizado: 21 jul 2018 / 00:15 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Empleo","Formación"
  • El Pabellón de Telefónica fue diseñado por el arquitecto Juan Talavera para la Expo del 29. / Jesús Barrera
    El Pabellón de Telefónica fue diseñado por el arquitecto Juan Talavera para la Expo del 29. / Jesús Barrera

El antiguo pabellón de Telefónica se convertirá el próximo año en un centro de formación y empleo en paisajismo y agroecología. Se trata de un proyecto en el que venía trabajando el gobierno de Juan Espadas desde hace algunos meses y al que ahora inyectará una cantidad de dinero importante –en torno a 230.000 euros– con la que ejecutar unas obras de reforma para su adecuación definitiva. Unos nuevos usos que supondrán casi una prolongación de la misma actividad que en él desarrollaba la escuela de jardinería de la Fundación Forja XXI, clausurada el pasado año 2014.

Cuatro años después de lo ocurrido, el Consistorio está decidido a pasar página y dar un nuevo uso a un inmueble que necesita mejoras. Ahora, y tras obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio –es un edificio catalogado Bien de Interés Cultural–, el siguiente objetivo será llevar a cabo unos trabajos que irán desde la reposición de la solería a la adecuación de las instalaciones a estos nuevos usos, pasando por la mejora de la accesibilidad. Además, se realizarán otras obras menores relacionadas con la climatización, la fontanería, las telecomunicaciones o la pavimentación de los terrenos de albero adyacentes. Todo con un plazo máximo de ejecución de unos cinco meses. De modo que los cálculos del gobierno municipal fijan el primer trimestre del próximo año 2019 como la fecha indicada para el inicio de la actividad formativa.

Según advirtió el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el nuevo edificio permitirá «generar oportunidades de formación y empleo en sectores como el paisajismo, la jardinería o el cuidado de las zonas verdes y el arbolado», de modo que se influya directamente en lograr el objetivo de que Sevilla sea «una ciudad verde y sostenible». Por el momento se desconoce el detalle de la temática de estos cursos, así como los criterios que se valorarán a la hora de valorar la admisión del alumnado. Sin embargo, el delegado sí esbozó algunas líneas maestras que vertebrarán la labor desempeñada en este nuevo centro.

«No solo tiene que ser un edificio de formación para el empleo sino también, y por ejemplo, para incrementar el conocimiento de los que tengan estas materias como un hobby», explicó. Y es que la idea del gobierno municipal pasa porque el inmueble sea un espacio en el que también puedan desarrollarse otro tipo de acciones. Flores habló de la opción de acoger «a los profesionales de la jardinería que llevan varios años en activo y que no tiene un reconocimiento en forma de título», de modo que «consigan un certificado oficial». También de ofrecer «formación continua al personal de Parque y Jardines» o de organizar cursos «para ciudadanos que quieran desarrollar proyectos como jardines verticales, azoteas verdes o huertos urbanos», entre otros.

Contrataciones

Por otro lado, Flores comunicó que a finales de septiembre se pondrá en marcha un plan de empleo extraordinario en Parques y Jardines para reforzar el mantenimiento de los jardines históricos. En concreto, en periodos de 15 días y hasta finales del año en curso, se realizarán 192 contrataciones (un capataz, cuatro oficiales de primera y 179 peones» para los Jardines de Murillo, Catalina de Ribera y los parques de las Delicias y María Luisa.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de casi 193.000 euros provenientes de una nueva convocatoria del Plan de Fomento del Empleo Agrario, la tercera consecutiva a la que accede el Ayuntamiento hispalense en lo que va de mandato.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla