El plan de tráfico de Navidad como ensayo general para la calle Baños

Movilidad lo aplicará en tres fases entre el 5 de diciembre y el 15 de enero

03 dic 2016 / 20:59 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 00:28 h.
"Tráfico","Navidad en Sevilla"
  • Los habituales atascos de la calle Baños desaparecerán, como poco, durante la Navidad. / Gregorio Barrera
    Los habituales atascos de la calle Baños desaparecerán, como poco, durante la Navidad. / Gregorio Barrera

El habitual plan Especial de Movilidad para la Navidad aporta en esta ocasión alguna novedad no tan habitual. La primera, que se extenderá hasta el 15 de enero, con la idea de organizar el tráfico también durante el periodo de rebajas. La segunda, que el itinerario alternativo que deja el tramo final de la calle Baños como peatonal y desvía el tráfico por San Vicente se hace realidad, una medida que ya se aplicó el año pasado.

En esta ocasión, terminadas ya las obras necesarias en la calle San Vicente, parece poco menos que un ensayo general para el proyecto municipal de dejar de manera permanente el acceso hasta las plazas de la Gavidia y la Concordia del modo en que se ordenará en Navidad, de acuerdo a la línea que ya marcó el dispositivo navideño de hace justo un año. Desde entonces se habla de ese plan. La diferencia es que ya se han terminado las obras necesarias para convertir el desvío en permanente.

El plan Alumbra, que no es más que la programación municipal para la Navidad, implicará que las medidas tomadas con carácter general se adapten a determinados eventos que el Ayuntamiento no ha dado todavía a conocer. Por lo demás, ya es posible conocer el diseño definitivo de la movilidad hasta el 15 enero, diseño que se ha dividido en tres fases, en lugar de las dos que hasta ahora eran habituales.

Entre el 5 de diciembre y el 15 de diciembre se desarrolla la primera fase, la que menos modificaciones implica. Habrá una regulación especial cerca de aparcamientos subterráneos en Nervión y una vigilancia, también «especial», en las zonas peatonales de San Jacinto, tan de actualidad, y Asunción. El entorno del centro comercial El Mirador y Marqués de Pickman también recibirán atención preferente.

Entre el 16 de diciembre y el 6 de enero tendrá lugar la segunda fase, que suma numerosas iniciativas a las de la etapa precedente. Como es habitual estos días, y poco menos que impensable el resto del año, fija un horario de acceso al casco histórico y, aunque más reducido, a la zona del Altozano.

El acceso al casco histórico se limita de 10.00 a 22.00 horas para los vehículos no autorizados. La Policía Local podrá tomar además medidas adicionales, entre las que destacan los desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados. Los puntos de control estarán en la calle Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas, y, por último, Almirante Apodaca con Ponce de León.

Llegar hasta el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Concordia requerirá una ruta distinta a la habitual, habida cuenta del tramo peatonal de la calle Baños. Quienes quieran acceder al parking deberán seguir el itinerario Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia.

La tercera fase, fijada entre el 7 y el 15 de enero, ocupa por completo la fecha en la que son las rebajas las que llenan el centro de la ciudad y barrios como Nervión. Une las restricciones de la primera fase y algunas de la segunda, que se aplicarán con mayor flexibilidad en función de las necesidades del tráfico, que tendrá mucho que ver con la afluencia a los principales centros comerciales de la ciudad.