martes, 29 septiembre 2020
17:13
, última actualización

El plan integral de Tres Barrios Amate cumple 3.000 días

Los vecinos critican que la «tozuda negativa» de la Junta impide acciones coordinadas en una zona que alberga el barrio más pobre de España

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
30 nov 2017 / 15:22 h - Actualizado: 01 dic 2017 / 09:00 h.
"Barrios","Cerro - Amate","Paro"
  • Un momento del encuentro vecinal celebrado este miércoles. Foto: El Correo
    Un momento del encuentro vecinal celebrado este miércoles. Foto: El Correo
  • Los Pajaritos lidera la lista de los barrios más pobres de España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). / El Correo
    Los Pajaritos lidera la lista de los barrios más pobres de España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2009 un plan integral para promover la recuperación de Tres Barrios-Amate, una zona desfavorecida de la ciudad donde más de la mitad de la población está en paro. Han pasado ocho años, o lo que es lo mismo 3.000 días, pero el plan sigue siendo «una declaración de intenciones» sin que se ejecuten las acciones coordinadas recogidas en el documento inicial, que continúa a la espera de recibir el respaldo «real y efectivo» de la Junta de Andalucía.

La plataforma cívica Tres Barrios-Amate ha criticado que «continúe en papel» el plan integral que se aprobó durante el segundo mandato del gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). En un encuentro celebrado este miércoles bajo el título 3.000 días después del PIC [Plan Integral Comunitario], la entidad vecinal ha reunido a unas cincuenta personas, entre técnicos de diversos organismos públicos cuyo trabajo tiene incidencia en la zona (representantes del Ayuntamiento, del centro de salud, del Servicio Andaluz de Empleo-SAE...), así como voluntarios representativos y técnicos de entidades privadas también implicados en la vida de estos barrios. Todos han realizado un análisis de la vigencia de los objetivos del plan en una primera reunión con representantes de la plataforma ciudadana. «Estamos desconcertados ante la tozuda negativa de la Junta de Andalucía de dar su aprobación al plan durante estos últimos años». Recuerdan además que, si bien el plan es válido desde su aprobación por el gobierno municipal, «para ser operativo» y que «se puedan realizar acciones conjuntas por parte de distintas administraciones, como aparece en el documento inicial» hace falta el respaldo de la Junta de Andalucía. «Lo tiene totalmente paralizado. Y es una pena porque lamentablemente tenemos unos niveles de paro altísimo, con más de la mitad de la población en desempleo; y contamos con el barrio más pobre de toda España», subrayan desde la entidad vecinal.

La plataforma aclara también que se están haciendo «algunas actuaciones puntuales» por parte del Ayuntamiento que sí se contemplan en el texto del plan integral, pero que «no se enmarcan dentro de un conjunto de acciones coordinadas ni dentro de un calendario cerrado, que es como debería ser en un plan integral». Como ejemplos, pone la primera fase de reconstrucción de los Pajaritos –a punto de finalizar tras unos años de bloqueo–, y el centro de servicios sociales, inaugurado en un local junto al mercado de las Candelarias. Sobre este último, los vecinos cuestionan su utilidad, pues, pese a contar con un espacio físico y estar abierto, «no dispone de personal suficiente, apenas cuatro o cinco personas, para atender la alta demanda que tiene».

En esta línea, el cita vecinal para analizar el plan integral contó con una segunda parte en la que se celebraron mesas sectoriales por cada uno de los ejes del plan: Urbanismo, vivienda y seguridad; aspectos sociosanitarios, aspectos socioeducativos, empleo y problemas trasversales relacionados con la familia, género, interculturaldad, inserción social... Todas ellas, los vecinos relatan que han servido para evidenciar «los problemas más relevantes de estos barrios».

La plataforma vecinal ha informado de que, entre las conclusiones finales, se ha acordado la creación de «mesas de trabajo» que puedan avanzar en algunas cuestiones decisivas para el barrio, como son «el empleo y la vivienda y el urbanismo». Pendiente de constituirse han quedado también otra centrada en los servicios sociales para Tres Barrios-Amate. Están convencidos de que ello permitirá «coordinar las actuaciones que se están haciendo e intentar ver qué medidas se pueden ir implementando para tener más alcance lo que se hace».

Finalmente los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de reactivar los objetivos del plan a través de «sucesivos encuentros sectoriales en los que las organizaciones públicas y privadas presentes colaboren en trabajos de promoción de una de las zonas más castigadas por circunstancias de insolidaridad e injusticia en las que es casi imposible salir sin la colaboración decidida de las administraciones públicas». Es lo que más preocupa a Tres Barrios-Amate.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016