domingo, 16 enero 2022
19:07
, última actualización

El pleno decidirá si la Velá será Fiesta Mayor de Sevilla

Castreño anunció la intención del gobierno local de equiparar estos ‘días señalaítos’ a la Semana Santa, la Feria, el Corpus y la Cabalgata de Reyes

21 jul 2017 / 20:59 h - Actualizado: 22 jul 2017 / 16:26 h.
"Velá de Santa Ana","Carmen Castreño"
  • La Velá de Santa Ana podría ser declarada Fiesta Grande de Sevilla. / Manuel Gómez
    La Velá de Santa Ana podría ser declarada Fiesta Grande de Sevilla. / Manuel Gómez

Equiparar la Velá de Santa Ana con la Semana Santa, la Feria, el Corpus o la Cabalgata de Reyes Magos. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Sevilla y que dio a conocer la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, durante el acto de inauguración oficial de la edición de este 2017. En la presentación del pregonero de la fiesta, el periodista José Antonio Rodríguez Benítez, Castreño anunció que es intención del gobierno local plantear al pleno la declaración de estos días señalaítos como Fiesta Mayor de Sevilla. Así, dijo, «trasladamos el sentir de todo un barrio que ya considera de por sí Fiesta Mayor a su Velá, a su Feria de Triana, a la Feria de Verano de Sevilla».

Tras dar lectura a las palabras del alcalde para anunciar esa propuesta, que permitirá una importante proyección turística de este evento, la delegada recalcó que esta declaración se trata de un «merecidísimo reconocimiento a la que es la feria más antigua de Sevilla y un referente para el barrio y para el conjunto de la capital, así como a su componente cultural y su dimensión turística».

En el transcurso del acto celebrado en el Hotel Triana también se hizo entrega de los galardones anuales. Así, fueron reconocidos el C.D. Balonmano Triana como Trianero del año; Manuel Bejarano Bohórquez, Ernesto Díaz Infante, Manuel Rodríguez de Quesada, Ricardo Miño Álvarez, José Mora Garrido, Francisco Vega Niño y Luis Baras Japón, como Trianeros de honor; Esther Vaya Ballabriga, Pedro Vangelina y Francisco Agar García, como Trianeros adoptivos: y la Escuela Autorizada de Danza Matilde Coral y la Hermandad de San Gonzalo, como Instituciones honoríficas.

Castreño ensalzó la labor «absolutamente de todos y cada uno en su parcela» y quiso reiterar su «agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá de Triana por su disposición y desinteresado trabajo, que es imprescindible para que la Velá de Triana vaya cada año a más». Unas palabras de recuerdo en las que también quiso homenajear a la recientemente fallecida Paquita Rico, «esa gran actriz y coplera tan trianera». Tras la entrega de los reconocimientos se procedió a la inauguración oficial y al alumbrado de una calle Betis donde la fiesta había dado comienzo en el interior de las casetas.

Homenaje a Carlos Cano

Antes del pregón y de la entrega de los galardones, el patio del Hotel Triana acogió el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez de Juan. En esta ocasión, la formación rindió un emotivo homenaje a la figura del compositor y cantante granadino Carlos Cano con la interpretación de varias de sus piezas más conocidas. Un acto al que puso voz el cantante Juan Santamaría


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla