jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

El PP plantea dos nuevos accesos desde la SE-30 a Cerro-Amate

Los populares llevarán una moción al pleno de este mes para recuperar un proyecto de movilidad que perfilaron al final del anterior mandato

19 jul 2018 / 19:31 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 20:42 h.
"PP","Movilidad","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Política"
  • Los concejales del PP Ignacio Flores y Jaime Ruiz. / El Correo
    Los concejales del PP Ignacio Flores y Jaime Ruiz. / El Correo

El PP saca del cajón uno de los proyectos que abocetó en los albores del mandato de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía de Sevilla y que «por falta de tiempo» –dicen ahora– no se pudo ejecutar en su momento. Se trata del desarrollo de dos actuaciones encaminadas a mejorar los problemas de movilidad que sufren al menos «unos 13.000 vecinos» de varias barriadas del distrito Cerro-Amate. Un plan que los populares pactaron ya en su día con la plataforma Entre Lindes, en la que se aglutinan algunos de estos barrios y que elevarán al pleno de la próxima semana en forma de moción, instando así al gobierno de Juan Espadas a que la lleve a cabo en lo que resta del mandato.

Fue a finales de marzo de 2014 –solo unos meses antes de las elecciones– cuando los técnicos de Urbanismo definieron los pormenores de un proyecto que incluye un par de actuaciones de movilidad en esta zona. La primera, según explicó el concejal Jaime Ruiz, supondría «la conexión de la Avenida de Hytasa con la SE-30 y la A-8028 a través de las calles Águila Perdicera y Carmen Vendrell», demandada por los vecinos «desde hace unos 35 años». Con ella, «se descongestionaría la salida hacia la Avenida de la Paz y la Carretera de Utrera». De igual modo, esta intervención permitiría «la reurbanización de la calle Carmen Vendrell y la creación de una bolsa de aparcamiento junto a la estación de cocheras de la Línea 1 del Metro».

A ello se sumaría la conexión de la A-8028 con la rotonda situada en la intersección de la Avenida de Barrios Unidos con el puente Concejal José Gallardo, cercana a la barriada de Padre Pío. De este modo, indicó Ruiz, «se favorecería a los vecinos de La Doctora, La Negrilla y Padre Pío» y, por otro lado, «se facilitaría el acceso al centro de mercancías de Renfe», situado en Cerro-Amate. Y es que en la actualidad, «los camiones de gran tonelaje se ven obligados a atravesar las viviendas de Padre Pío».

La moción de los populares no solo insta al desarrollo de ambos proyecto sino que también plantea la creación de una mesa de trabajo entre las tres administraciones implicadas en dichas actuaciones. Y es que la medida afecta al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía e incluso al Estado. Por un lado, el Ministerio de Fomento es el responsable de la SE-30, en la que se crearía un nuevo acceso. Asimismo, la administración regional es la que tiene competencias sobre la A-8020 y algunos de los terrenos afectados pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Consejería de Fomento.

«Ahora es el momento de aprobar la moción para que se tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos del año que viene», explicó el también concejal del PP, Ignacio Flores. «Espadas ya no tiene excusas ahora que su partido gobierna en las tres administraciones», dijo, para desarrollar dos actuaciones «demandadas por los vecinos de la zona».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla