«El traslado al barrio de oficinas públicas ayudaría a normalizar»

Entrevista a Luis Villavieja. Desde hace dos años está al frente de la asociación de vecinos Solidaridad de Las Letanías, donde no cesa en su empeño de ver al fin «normalizado» el barrio en el que ha crecido y vive actualmente

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 nov 2017 / 22:38 h - Actualizado: 12 nov 2017 / 22:42 h.
"Barrios","Entrevista"
  • Luis Villavieja, presidente de la asociación de vecinos Solidaridad de Las Letanías. / El Correo TV
    Luis Villavieja, presidente de la asociación de vecinos Solidaridad de Las Letanías. / El Correo TV

—¿Qué motiva el nacimiento del movimiento vecinal en Las Letanías?

—Su fundación fue coetánea a la creación del barrio. Unos cuantos vecinos ilustres, como Francisco Tirado, Milagros Celaya o Manolo Martín, vieron la necesidad de unirse en torno a una asociación para luchar por los equipamientos de Las Letanías. No había colegio ni centro de salud.

—¿Qué han conseguido en todas estas décadas de reivindicación vecinal?

—Bueno, hemos alcanzado algunos recursos, aunque siempre ha sido a cuentagotas y a base de protestar. Pero, lamentablemente aún seguimos peleando por normalizar el barrio.

—En este sentido, el plan integral, aprobado hace más de una década, es una buena herramienta...

—Sí, pero para que se cumpla en todos sus términos. No sentimos engañados con el plan integral. Tenemos a 2.750 familias sin recursos y una de las tasas de paro y de absentismo escolar más altas de la ciudad. Esto es debido a una mala planificación de los programa sociales. Se prevén con fecha de caducidad. Tratan con las familias, sí. Las van reeducando y cuando están a punto de encarrilarlas, el programa termina y tienen que empezar de nuevo. El dinero que se invierte en el Polígono Sur se malgasta. Cuando se invierte, debería de haber alguna mejoría. Pero aquí es al contrario, cada vez va a peor. Cuando hablan de inversiones en Las Letanías, nos da la risa. No vemos cambios.

—¿Cree que es un problema de voluntad de las tres administraciones implicadas?

—Creemos que no hacen lo suficiente por el barrio. Es más, que les interesa tener una zona como la nuestra. No se trata del papel técnico del comisionado, sino de que queremos acciones concretas que den respuesta a nuestra realidad. Igual que se defiende de manera tan beligerante el tema de la comisaría de Policía ante el Gobierno central, nos gustaría que se hiciera lo mismo con otros temas, independientemente del color que gestione la administración. El juego político no nos interesa, queremos hechos.

—¿Por qué es tan necesario que la comisaría esté dentro del Polígono Sur?

—Porque además de tener más agentes pasando por el barrio, vendría gente a realizar gestiones relacionadas con la Policía, como sacarse el DNI o el pasaporte. Ese ir y venir, ayudaría a la normalización. Por ello, proponemos que se planifique el traslado al barrio de empresas y oficinas públicas.

—Otra de sus críticas es que no haya escuelas taller...

—Son importantísimas. Quita a los jóvenes de la calle, les da formación y repercute también en el barrio. Pero seguimos siendo un banco de pruebas. Aquí se trae todo lo que no se quiere en otros sitios, como los contenedores rotos o que llevemos ocho años con cubos neumáticos de prueba y sin funcionar bien.