jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

Emvisesa ‘gana’ 200 viviendas por la permuta de una parcela

El Consistorio se queda con 51 pisos en Los Pajaritos que saldrán en régimen de alquiler para menores de 35 años y construirá 135 viviendas en Valdezorras

27 jun 2018 / 18:45 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 22:39 h.
"Emvisesa","Juan Espadas"
  • El presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo
    El presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo

Emvisesa y la empresa Inmobiliaria del Sur han firmado la operación de traspaso de un terrero que aumentará considerablemente el número de viviendas públicas disponibles en la ciudad. Se trata de una parcela de titularidad municipal situada en la avenida Ramón Carande, valorada en unos 7 millones de euros, y en la que, según la edificabilidad del solar, solo se podían construir un máximo de 68 nuevas viviendas. Ahora, con la venta del espacio al Grupo Insur, el Ayuntamiento obtiene en permuta otra serie de terrenos y viviendas ya construidas que se incorporan al parque público, y será la empresa privada la que edifique junto a la estación de San Bernardo.

Esta operación que parece sencilla tiene detrás una ardua negociación. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fue claro en su explicación. «Había que tomar una decisión: o construir esas 68 viviendas o buscar otra opción». Y al final, el Consistorio se decantó por la segunda opción. Hace meses decidió licitar –con el visto bueno de todos los partidos en el pleno más la abstención del PP– la venta de esta parcela para intentar sacar más rendimiento a la necesidad de ampliar el parque de viviendas públicas disponibles. Un proceso abierto al que concurrieron hasta cinco empresas, adjudicándose finalmente la operación a Inmobiliaria del Sur, que presentó una oferta de 11,2 millones que, tal y como señaló Espadas, «gana la ciudad».

¿Y cómo los gana Sevilla? Pues una parte la recibirá en metálico (3,5 millones de euros) y la otra, la más importante, en pisos y locales ya edificados y en solares en los que se podrán construir nuevas promociones. En concreto, Emvisesa recibirá un total de 63 viviendas terminadas y listas para ser adjudicadas. La mayor parte (51) están en un bloque cercano a la avenida de Andalucía, en la calle Cátodo de la barriada de los Pajaritos. Son viviendas en régimen de alquiler, con 70 metros cuadrados de media, con un máximo de tres dormitorios, además de garaje y trastero. Los pisos, que vienen a representar casi el 70 por ciento de los que se han permutado, se destinarán en su mayoría a jóvenes menores de 35 años inscritos en el registro de demandantes por orden de inscripción. En los bajos de esta finca también se han entregado a Emvisesa tres locales comerciales que se incorporarán a la convocatoria abierta de locales para emprendedores y programas sociales. Por último, se añaden otras 12 viviendas distribuidas por otras zonas de la ciudad con fines sociales.

De momento el Ayuntamiento no fue capaz de concretar una fecha exacta para que los primeros inquilinos empiecen a ocupar estos pisos en régimen de alquiler. La intención es que sea «a la mayor brevedad», dijo Espadas, pero dependerá de algunos factores. Entre ellos, solicitar a la Junta de Andalucía el cambio a régimen de alquiler de un paquete de viviendas que actualmente están catalogadas para su venta. Una vez salvado este trámite se empezará el trabajo con el listado de demandantes, teniendo en cuenta los criterios definidos, para iniciar la adjudicación de los pisos. Lo que sí tienen claro los responsables de Emvisesa es que el objetivo pasa porque la entrega de llaves a los nuevos inquilinos sea antes de la finalización del mandato.

Además, el Ayuntamiento también se hace con la propiedad de un solar de alrededor de 8.100 metros cuadrados de edificabilidad en Valdezorras. En esta parcela se podrán construir un máximo de 135 viviendas protegidas a las que se optará en régimen de alquiler. «Ante un problema como el que tenía la ciudad con la vivienda pública hay que buscar grandes soluciones y con esta operación cerramos un capítulo de credibilidad en este mandato», señaló el alcalde.

Finalmente, de los 3,5 millones en efectivo se destinarán 1,2 millones a la convocatoria de compra de viviendas vacías impulsada por Emvisesa. Son, en total, 25 viviendas –de las 44 presentadas al concurso– las que cumplen con los requisitos especificados y las que, por tanto, están en disposición de ser adquiridas. Los 2,3 millones de euros restantes se destinarán a proyectos como la rehabilitación de un bloque de viviendas en García Ramos, en el que se pondrá en marcha una experiencia de convivencia intergeneracional.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla