¿En realidad se cancelan los vuelos de Sevilla a Madrid o no es el caso?

El acuerdo entre PSOE y Sumar trae la polémica con la eliminación de vuelos en los que haya conexión ferroviaria de menos de dos horas y media

24 oct 2023 / 17:11 h - Actualizado: 24 oct 2023 / 18:34 h.
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  • Un vuelo de Iberia. / EFE
    Un vuelo de Iberia. / EFE

El acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales. El caso de la ruta de Sevilla a Madrid y viceversa rondan esa duración, ¿pero el trayecto dura menos de dos horas y media?, según la web de Renfe no, en ningún caso. Solo haciendo una simple búsqueda de trenes AVE hacia la capital los tiempos no bajan de dos horas y 37 minutos, 2h43m, 2h50m, y hasta tres horas. Desde Renfe confirman a El Correo de Andalucía que la medición oficial de la duración del trayecto es la que aparece en la web. Pero la polémica ya está servida y ha llegado hasta el punto de una declaración del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al respecto.

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

¿Entonces se cancelan los vuelos Sevilla-Madrid? Si nos atenemos a la literalidad del acuerdo entre PSOE y Sumar: «Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuerto-hub que enlacen con rutas internacionales», parece, en principio, que no afectaría a los vuelos Sevilla-Madrid, porque ningún AVE a Madrid tiene una duración inferior a dos horas y media, en ningún caso. Otra cuestión sería que se ideara un nuevo tren que fuera más rápido y disminuyera los tiempos, pero por el momento no se baraja que se sepa esa opción.

El alcade de Sevilla da por hecha la eliminación del vuelo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado al respecto que “la eliminación del vuelo Sevilla- Madrid es otro agravio que frena el crecimiento de la ciudad”. Sanz ha destacado que “esta decisión del PSOE supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos”.

Por ello, el alcalde de Sevilla ha pedido al Gobierno que rectifique urgentemente, ya que corren peligro muchas conexiones internacionales y dificulta la conexión de Madrid con Sevilla”. El alcalde de Sevilla ha señalado que “Madrid era una puerta de entrada y salida a Sevilla y con esta decisión de Pedro Sánchez el Gobierno se están cerrando todas las puertas a Sevilla”. Ha añadido que “Sevilla no puede seguir siendo el vagón de cola y voy a reivindicar los intereses de la ciudad donde y ante quién haga falta”.

El caso de Francia

En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

En España, el presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, explicó la pasada semana que, desde que se liberalizó el mercado ferroviario se ha visto un trasvase del avión al tren, «algo razonable», y confía en la libertad de decisión del cliente para determinar la evolución de este cambio de modelo.

Sin embargo, considera que el tren debería ser un medio «complementario», no único, y que irá ganando popularidad entre aquellos que tienen como destino final las ciudades a las que llega el tren.

Sin embargo, estima que en torno al 10% de los pasajeros que utilizan las conexiones entre Madrid y las otras cinco grandes capitales españolas son pasajeros en conexión. Estos, de tener que usar el tren, verían ralentizado su proceso de viaje (dos controles, facturación de la maleta, etc.).

Por ello, ha recalcado que estos vuelos son necesarios y que, de prohibirse, no supondría un desplazamiento al uso del tren, sino que estos pasajeros continuarían volando desde su aeropuerto de origen haciendo escala en otros grandes 'hubs' europeos en detrimento de Madrid.

En una línea muy similar se ha manifestado este martes el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, durante su intervención en Global Mobility Call.

Candela ha incidido en que para eliminar los vuelos de corto radio es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo al aeropuerto de Barajas porque, «de lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt», y ha reclamado una «intermodalidad real y eficiente» con la que el tren de alta velocidad llegue a la T4 del aeropuerto de Barajas.