Ezequiel Martínez y los ateneos premian a la sostenibilidad

La Federación Ateneos de Andalucía convoca el segundo premio con el nombre del periodista, destinado a jóvenes investigadores sobre Medio Ambiente y Cambio Climático

17 mar 2023 / 15:58 h - Actualizado: 17 mar 2023 / 15:59 h.
"Ateneo de Sevilla"
  • Ezequiel Martínez y los ateneos premian a la sostenibilidad

Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación Ateneos de Andalucía ha convocado el Segundo Premio ‘Ezequiel Martínez’ para jóvenes investigadores sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Se trata de un premio al que da nombre el periodista, poeta y activista ambiental, que durante varios años fue la imagen del programa Tierra y Mar de Canal Sur, y que, una vez jubilado, mantiene una intensa actividad cultural y ambiental, ya sea a título personal o a través del ateneo de Mairena del Aljarafe o la Federación que agrupa a 27 de estas entidades repartidas por toda Andalucía.

Las bases indican que el premio se convoca de nuevo “conscientes de la amenaza que supone el Cambio Climático y su efecto sobre los

ecosistemas naturales, constatado por los reiterados informes de miles de científicos del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de Naciones Unidas, y por las Cumbres y Conferencias de las partes (COP) que sobre el Clima se vienen celebrando, y con el ánimo de fomentar inquietudes entre los jóvenes investigadores andaluces preocupados por el futuro del Planeta”.

Por eso, el el 26 de marzo de 2021, la Federación Ateneos de Andalucía, aprobó la convocatoria del premio dirigido a jóvenes investigadores, con el fin de reconocer y fomentar la protección del Medio Ambiente, “así como potenciar la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, que ya son ostensibles en nuestras vidas”.

Las condiciones básicas

Las bases indica que pueden participar aquellas personas jóvenes que, individualmente, elaboren o desarrollen un proyecto de investigación “para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático y para mejorar las condiciones medioambientales, locales y globales, aplicando la máxima ambiental: ‘Pensar en lo global y actuar en lo local’, siempre que tengan entre 18 y 35 años en el momento de la publicación de esta convocatoria”.

No obstante, “en el supuesto de que se hayan producido interrupciones en la carrera investigadora por el nacimiento, adopción o acogimiento de hijos, o por cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, la edad máxima del participante afectado podrá ampliarse por igual período que el de la interrupción de la labor investigadora”.

Eso sí, se pide haber nacido en Andalucía, o bien que vivan y desarrollen su actividad investigadora en suelo andaluz desde al menos cinco años anteriores a ésta convocatoria, o que habiendo nacido en Andalucía estén desarrollando su investigación fuera de la Comunidad, ya sea en España u otro país.

Además de otros condicionantes, se especifican que el trabajo deberá estar escrito en castellano y/o inglés, aunque el resumen debe ser en castellano, mientras que podrá optar al premio cualquier investigador cuyo proyecto no haya sido premiado en otro certamen con anterioridad.

En el caso de que el proyecto presentado a éste premio, resultara ganador en otro con anterioridad al fallo, la persona candidata estará obligada a comunicarlo inmediatamente a la Federación, la cual en todo caso considerará excluido el trabajo de la convocatoria.

Los premios

El fallo del jurado se hará público a través de la página web de la organización y será comunicado personalmente al autor o autora del trabajo ganador, mientras que el premio, que podrá ser declarado desierto, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, así como una certificación o diploma acreditativo.