Facua denuncia a Sevici
Facua denuncia a Sevici ante el Servicio de Consumo de la Junta por «no permitir hojas de reclamaciones»
El Correo
La federación de asociaciones de consumidores Facua Sevilla ha denunciado ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía al servicio público de préstamo de bicicletas Sevici, promovido por el Ayuntamiento hispalense y prestado por la empresa JCDecaux, por "no permitir en su página web y su aplicación móvil" que los usuarios interpongan hojas de reclamaciones.
El pasado mes de marzo de 2021, según Facua, la asociación se dirigió tanto a Sevici como al Ayuntamiento de Sevilla para instarles a que realizaran las modificaciones oportunas para permitir interponer hojas de reclamaciones desde estas vías, cumpliendo así con lo que dispone la normativa.
Aunque Sevici respondió a la asociación que procedería a realizar los cambios, "tanto la web como la aplicación siguen sin permitir hojas de reclamaciones ni informan sobre el derecho de los usuarios a hacerlo"; mientras el Ayuntamiento respondía que "se había dirigido a Sevici para pedirle que realizara el cambio" pero no habría "revisado" tal extremo.
Así, Facua ha recordado que el artículo 3 del Decreto 472/2019, que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, establece "la obligatoriedad de disponer de estas hojas de reclamaciones".
En el caso de servicios automáticos o contratación a distancia, recoge que "deberá indicarse en dichos dispositivos, en la aplicación que permite la contratación telemática y en el bien contratado, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico, según el modelo que se establece en el Anexo II".
Pero "ni en la página web de Sevici ni en su aplicación digital se hace referencia a esta indicación ni se incluye el modelo informativo "Anexo II" que regula la normativa para que los usuarios puedan interponer sus reclamaciones.
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