Hoy se celebra la Festividad de San Francisco de Sales, patrón de la prensa
El Convento de la Visitación de Sevilla (Las Salesas) rinde culto al fundador de esta orden religiosa
Rosa Cárcela
Este domingo, 24 de enero, es la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos. Durante su vida destacó por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura. Este santo (Ducado de Saboya, 1567-Lyon, 1622) fue obispo de Ginebra y recibió su reconocimiento patronal de manos del Papa Pío XI en 1923. El Convento de la Visitación de Sevilla (vulgo Las Salesas), situado en el Barrio de San Bartolomé, rinde culto en estas fechas al fundador de la orden religiosa. Es tradición celebrar una misa para conmemorar esta jornada entre los profesionales de la comunicación de Sevilla, que este año ha tenido lugar el viernes 22 en la capilla del citado monasterio de la comunidad salesa, presidiendo la Eucaristía el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y concelebrada por Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación y el párroco Juan José Sauco.
Estudió Filosofía y Teología en los jesuitas de Clermont (Francia) y con 24 años se doctoró en Derecho por la Universidad de Padua (Italia). Como párroco de Chablais catequizó a miles de personas. En este sentido, sus grandes habilidades comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619.
En 1604 fundó la Orden de la Visitación de Santa María junto a su "hermana mística" Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal. Orden religiosa para mujeres que quisieran llevar una vida de fe en Dios sin tener que soportar las rigurosas reglas de los conventos. Esta comunidad se llama así porque una de sus misiones principales es visitar enfermos y a sus monjas se les conoce como salesas. En España el primer monasterio de esta orden se crea en Madrid, mientras que en Sevilla los trabajos de construcción del edificio se terminaron de forma parcial en 1899 y definitivamente en 1919. El Convento de la Visitación de la capital hispalense se encuentra situado en la Plaza de las Mercedarias nº 1.
San Francisco de Sales desarrolló una gran actividad literaria que comenzó con su misión evangelizadora en Chablais, donde redactó folletos que se distribuían entre la población a modo de pasquines diarios. Fue un hombre santo capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, un maestro de la comunicación, que dedicó su vida a los pobres y a la literatura. Tuvo una gran pasión por las letras, tanto que cuando estaba intentando convertir a los protestantes, al ver que estos no se dejaban, preparó unos escritos que por la noche dejaba en las puertas de sus casas.
Desde su ordenación como obispo de Ginebra se dedicó a escribir textos literarios. Fue autor de numerosos libros como Controversias, Tratado del amor de Dios, Conferencias espirituales o Defensa del estandarte de la Cruz, aunque destacó sobre todos ellos el titulado Introducción a la vida devota, el más popular del siglo XVII. Otras de sus obras fueron Sermones y Cartas.
San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661 y lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por su trayectoria literaria y personal.
El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada 'Rerum Omniun'. Este pontífice recogió en un escrito que es necesario que los periodistas "imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco".
De Sales falleció de un derrame cerebral y sus atributos son la pluma, el libro, el corazón en llamas o perforado, el crucifijo y rodeado de ángeles; con frecuencia aparece con buena amiga Santa Juana de Chantal. Es patrón de los periodistas católicos, escritores y prensa católica en general. Popularmente era invocado para que bajara la fiebre. Asimismo, se le conoce como el "santo de la amabilidad" por su buen carácter.
Según informa el Arzobispado de Sevilla, en la misa celebrada el viernes 22 de enero con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, monseñor Juan José Asenjo felicitó a los periodistas y dijo: "Les aseguro mi plegaria, mi oración y mi afecto". También elevó una plegaria por las empresas periodísticas “para que dejen guiarse por el amor a la verdad y por el servicio a los intereses comunes de toda la sociedad, más que a los intereses particulares de las empresas”.
Por su parte, el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, agradeció a monseñor Asenjo públicamente la deferencia, el respeto y la confianza que siempre ha mostrado al desempeño periodístico de los miembros de la delegación diocesana y de todos los profesionales de la comunicación.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida