Desconvocada la huelga en Amazon en Sevilla tras un acuerdo con la empresa

Permitirá la mejora de las condiciones laborales de los más de 1.500 trabajadores que conforman la plantilla

30 abr 2023 / 22:35 h - Actualizado: 30 abr 2023 / 22:44 h.
"Amazon","Huelga"
  • Cartel de Amazon en una desus plantas. / EFE
    Cartel de Amazon en una desus plantas. / EFE

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla, (FeSMC UGT) ha desconvocado las movilizaciones a las puertas del centro de Amazon tras alcanzarse un acuerdo en el conflicto que llevó a la huelga a la plantilla y que permitirá la mejora de las condiciones laborales de los más de 1.500 trabajadores que conforman este colectivo.

Según ha indicado UGT en un comunicado, se atiende la reivindicación de los trabajadores en cuanto a la atención de los servicios médicos de la empresa, estableciendo los criterios y medidas a adoptar cuando se recibe atención por parte de este servicio y su derivación a la mutua de accidentes. También se trabajará en la mejora del sistema de rotación para determinadas actividades que pudieran ser lesivas.

Además, ha añadido que se actualiza la aplicación de la tabla SEGO a la semana 22-24 para el acceso por riesgo durante el embarazo a las trabajadoras, y se reducirá la documentación solicitada por la empresa para el acceso a la adaptación de jornada y concreciones horarias. Asimismo, apunta que se iguala la mejora de ampliación de una semana de lactancia establecida en el programa Pebble, haciéndola extensiva a ambos progenitores.

En cuanto a las solicitudes de adaptación y concreción de jornada se dejará de solicitar documentación/información relativa a familiares del menor de 12 años que no sean los progenitores o responsables legales del menor, facilitando el acceso.

Desconvocada la huelga en Amazon en Sevilla tras un acuerdo con la empresa
Imagen de archivo de protestas en el centro de Amazon en Sevilla.

En cuanto al abono de los domingos de vacaciones que coincidieran con jornada laboral, durante los meses de febrero y marzo de 2023 y para este mes de abril, se abonará un complemento extraordinario a razón de 76 euros brutos por cada día, exponen desde UGT.

Para lo sucesivo, continúa, el cálculo para el abono de los días de vacaciones se realizará estableciendo la media aritmética de las variables (incluyendo los pluses), de lo percibido durante los seis meses anteriores, para todos los trabajadores, con independencia de la jornada de trabajo contratada.

Igualmente, se acuerda el abono como hora extraordinaria de los excesos de jornada semanal producidos en el año 2022, así como los que se produzcan durante el presente año, e incluir algunas modificaciones en los cuadrantes de jornada de 2023 que adecue la jornada y descansos de determinados turnos, señala UGT, que agrega que de entre los días devengados de vacaciones de cada trabajadores, se podrá solicitar uno de esos días de vacaciones con un preaviso especial de 48 horas.

Desde UGT afirman que seguirán reclamando a la empresa condiciones laborales "más justas y adecuadas, que contribuyan a la estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras de Amazon SVQ1".

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, ha agradecido a toda la plantilla de Amazon Sevilla "el apoyo, la implicación de todos, por sus reivindicaciones, por exigir, y finamente, acordar con la dirección de la empresa los puntos más importantes".

También ha reconocido "la gran labor" que ha realizado el sindicato territorial provincial de FeSMC UGT Sevilla, y su Secretario General, Enrique Julio Jiménez, "esencial y determinante para que este acuerdo se llegara a buen término".