Menú

Huelva, ¿a 40 minutos en AVE?

De la Serna anuncia, en la inauguración de la estación de tren construida por Detea, que la capital onubense tendrá Alta Velocidad, aunque no concreta cuándo

03 may 2018 / 17:47 h - Actualizado: 03 may 2018 / 19:19 h.
"Infraestructuras","Fátima Báñez"
  • Vista aérea de la nueva estación de trenes de Huelva construida por la empresa sevillana Detea. / El Correo
    Vista aérea de la nueva estación de trenes de Huelva construida por la empresa sevillana Detea. / El Correo
  • Íñigo de la Serna y Fátima Báñez, en la nueva estación Huelva. / A. Pérez
    Íñigo de la Serna y Fátima Báñez, en la nueva estación Huelva. / A. Pérez

La nueva estación de tren de Huelva contará con líneas de Alta Velocidad que conectarán la capital onubense con Sevilla en 40 minutos y con Madrid en dos horas y 55 minutos. El AVE irá a una velocidad máxima de 350 kilómetros, aunque no se sabe cuándo. No hay fecha para este proyecto, aunque sí empezaron los trámites.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró este jueves la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril tras ocho años de obra de la empresa sevillana Detea, a la que Adif le encargó unos trabajos con un presupuesto «de unos 46 millones de euros», según la empresa, y de 46,2 millones de euros, según el propio ministro.

La nueva terminal de Huelva estrenó sus instalaciones con la llegada de un tren de media distancia procedente de Sevilla, que inauguró el servicio tras haberse comprobado el correcto funcionamiento técnico de todos sus elementos e instalaciones.

La línea actual fue renovada por última vez en 1972 y cuenta con vías de ancho ibérico y una velocidad de 80 y 140 kilómetros por hora. Huelva cuenta con un flujo de viajeros de 210.000 en el caso del tren Huelva-Madrid con tiempos de tres horas y 50 minutos sin parada en Sevilla, y 110.000 en el de Sevilla-Huelva, recorrido que se realiza actualmente en 1 hora y 30 minutos.

Durante su intervención, tras inaugurar la estación, De la Serna aseguró que para la conexión por AVE se va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo, que apuesta por una nueva vía de ancho internacional, «garantizando la Alta Velocidad con una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de euros».

El objetivo es aprobar este estudio informativo, durante el verano contestar las alegaciones y, tras el periodo estival, enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según remarcó el ministro, y tras ello se podrá hablar de plazos. Por tanto, a la pregunta de AVE sí o AVE no en Huelva, el ministro ha asegurado que «AVE sí, sí».

Por ello, consideró que la inauguración de esta estación «no es el punto final», sino que el Gobierno «quiere seguir avanzando en la segunda fase que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a Huelva. No vamos a parar, sino que vamos a dar un impulso y a hacer realidad el sueño de los onubenses».

En cuanto a los cambios con la anterior propuesta del año 2008, el ministro ha asegurado que «los cambios son de todo tipo, ya que tenemos una nueva ley del sector ferroviario y aquellos trazados no tienen nada que ver con los actuales sobre todo también en cuanto al impacto ambiental», ya que aquella DIA caducó.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla