Contrabando

Incautadas tres toneladas de tabaco picado en Sevilla, Jaén y Granada

Además, la Guardia Civil ha incautado tres armas de fuego, más de 128.000 euros en metálico y cinco vehículos. 18 personas han sido detenidas en la operación ‘Castellón’

23 oct 2019 / 11:41 h - Actualizado: 23 oct 2019 / 12:34 h.
"Contrabando"
  • Incautadas tres toneladas de tabaco picado en Sevilla, Jaén y Granada
  • Incautadas tres toneladas de tabaco picado en Sevilla, Jaén y Granada
  • Incautadas tres toneladas de tabaco picado en Sevilla, Jaén y Granada

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la venta y distribución a gran escala de tabaco picado en España, que se ha saldado con la detención de 18 personas en las localidades de Linares (Jaén), Chauchina (Granada) y Écija, Carmona y Dos hermanas (Sevilla). En el curso de la operación se han aprehendido tres toneladas de picadura de tabaco en varias naves situadas en las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, así como tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura de las hojas de tabaco, el pesaje del mismo y la elaboración y empaquetado de los cigarrillos, y abundante documentación. Tras su análisis, permite vincular a este grupo criminal con la compra y distribución de casi 40 toneladas de tabaco. Con esta actuación se da por desarticulada la organización criminal investigada.

Incautadas tres toneladas de tabaco picado en Sevilla, Jaén y Granada

La operación, denominada ‘Castellón’, se inició hace varios meses, cuando los investigadores detectaron en la localidad jienense de Linares, un significativo incremento en la venta y consumo de esta clase de tabaco, no sujeto a control aduanero ni sanitario. Se inician las primeras pesquisas para tratar de identificar a los integrantes de la organización investigada. Se comprueba que está perfectamente estructurada jerarquizada, con reparto de funciones y tareas entre los distintos miembros de la organización. Las vigilancias y seguimientos realizados de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permiten establecer conexiones del grupo investigado en Linares (Jaén) con otros dos grupos de individuos afincados en las provincias de Sevilla y Granada, de quienes reciben la mercancía para la elaboración de los cigarrillos ilegales.

A los detenidos se les imputa los delitos de contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, tenencia Ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Los detenidos, los géneros y efectos intervenidos han sido puesto a disposición del Juzgado Mixto número 1 de Linares (Jaén).

La investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de practicar nuevas detenciones e incautaciones, en los próximos días.