Internations Sevilla recibe 2023 con emprendimientos

La tradición hospitalaria de Sevilla pervive. Al Ándalus, capitalidad de Indias y dos Expos alejaron el provincianismo. Internations pule la clave cosmopolita para expatriados.

Juan-Carlos Arias jcdetective /
16 ene 2023 / 08:31 h - Actualizado: 16 ene 2023 / 08:35 h.
"Clima","Airbus","Pandemia","Erasmus","Monedas"
  • Internations Sevilla recibe 2023 con emprendimientos

En la capital de la Giralda hay población foránea importante. Se incrementó, sucesivamente, desde la EXPO’92, con estudiantes de español y de Erasmus, empleados de ingenierías, tecnológicas y Airbus, cosmos flamenco y quienes se afincan o invierten en un lugar del sur europeo donde reina un clima agradable en otoño, invierno y primavera, excepto durante el tórrido verano, aunque alivia tener cerca magníficas playas.

La mayoría de extranjeros en Sevilla se integran, se mezclan con lugareños, aprenden gestos, ritos, piden tapas sin acento o dicen tacos con gracia. O confunden ‘tener calor’ con ‘estar caliente’, como la doctoranda que centra La Tesis de Nancy, de Ramón J. Sénder al aprender español desde la mente angloparlante. Nuestros más entregados ‘guiris’ metabolizan rápido la vieja Híspalis. Pivotan entre lo rancio, barroco, vanguardista, diverso, ultra o simplemente disfrutan de una ciudad que ya está en el mapa del mundo.

El punto de encuentro

Uno de los colectivos que aglutina a quienes están lejos del hogar en Sevilla es INTERNATIONS –IN-. Su máxima es ‘Hacemos de la vida de expatriado una gran experiencia’. Y lo logran con estructura que usa términos diplomáticos y metodología empresarial. En Sevilla IN tiene más de 2.400 miembros Básicos y Albatros (miembros de pago con beneficios a la hora de acceder a grupos; obtener entradas gratis, o a precio reducido, a los eventos organizados; e incluso organizar eventos dentro de la comunidad) de más de 18 años. Sus nacionalidades abarcan casi las de cien países en los cinco continentes.

IN cuenta en Sevilla con una docena de voluntarios, que llaman Cónsules. Estos organizan actividades semanales para el grupo en el que están encuadrados; también tiene tres Embajadores. Estos últimos se encargan de dinamizar a los miembros organizando eventos avalados por IN una vez al mes. Los grupos desarrollan actividades culturales, sociales, solidarias, gastronómicas, intercambios idiomáticos y lúdicas, fundamentalmente.

Internations Sevilla recibe 2023 con emprendimientos


La organización se creó y creció con mentalidad germana. Durante 2007en Münich la fundan Malte Zeeck, Philipp von Plato y Christian Leifeld. En la capital bávara IN tiene la central. En poco más de 15 años IN logró ser la mayor red mundial de expatriados. Se comunican por mensajería y a través de la aplicación móvil o su página web. La red de IN tiene casi 5 millones de socios en los 5 continentes repartido en 421 ciudades (comunidades de expatriados). Las acciones son sociales, culturales, fiestas, coworking, idiomas, intercambio, negocios y networking fundamentalmente.

En todo el globo IN organiza más de 6.000 eventos virtuales y presenciales al mes. En los mismos se acercan otras mentes globales y se comparten intereses. Los socios de IN encuentran anfitriones locales, intercambian consejos sobre vida lejos del hogar y articulan foros, reuniones o herramientas comunicativas basados en experiencias personales de los expatriados.

IN Sevilla -INS-

Apenas en unos pocos años prendió la mecha de INS. La membresía local, que conoce bien lo que es vivir lejos del hogar, casi empata a los miembros extranjeros que viven en Sevilla. Los grupos en los que se subdividen las actividades de IN hispalenses tienen distintas citas.

Las virtuales que subieron como la espuma con la pandemia del Covid-19. Aunque parecía que han venido para quedarse, lo hacen con algo menos de fuerza en nuestra capital en estos días. Las presenciales se ocupan de distintas temáticas: ir de tapeo, visitas culturales, promover negocios, conferencias, mejorar la oratoria o intercambio de idiomas. Los sevillanos que estuvieron expatriados ayudan, con su experiencia, a sentirse como en casa a los extranjeros que decidieron afincarse aquí, al sur del sur europeo.

Uno de los grupos más activos de INS es el de Business & Networking, que comparte ideas y proyectos de negocio sobre los que ya existen y se quieren optimizar, o sobre nuevas ideas que todavía están en estado embrionario. Quien suscribe estuvo en el último evento que tuvo lugar en el Hotel Los Lebreros. Los Cónsules del grupo son el financiero Alejandro Rojo y el ingeniero Chema Garteiz. Al evento asistieron 15 de los 114 miembros que lo integran a fecha de hoy. El objeto era compartir nuevos emprendimientos en el recién estrenado 2023 para ser lanzados durante este primer trimestre del año.

Constatamos que el cosmopolitismo de INS no es teórico. Hubo nutrida representación sevillana y representantes de Países Bajos, Reino Unido, India, Pakistán, Italia, Argentina y Estados Unidos. Las propuestas emprendedoras bascularon entre monetizar grupos de mensajería telefónica, impulsar Bed & Breakfast temáticos, ofertas a singles viajeros o crear un video-juego basado en cripto-monedas

Otras actividades del grupo de negocios de INS suman conferencias, foro sobre Inteligencia artificial, desarrollar técnicas de oratoria o intercambio idiomático, así como charlas sobre criptomonedas y nuevos temas innovadores que puedan ir surgiendo. Los jueves, desde las 8pm, son el día y hora ‘D’ de este colectivo cuyos planes de negocio están palpitando con el nuevo año 2023.

INS corrobora que la antigua Ispal fenicia abandonó, creemos, sus señas de identidad sevillanistas que acuñó Chaves Nogales y que parecían eternas. Le da la bienvenida a nuevos vecinos que nunca debemos categorizarlos como forasteros. De su parte los extranjeros añaden oxígeno social y un prisma nutritivo para disfrutar en Sevilla en sana convivencia.