Feria de Abril 2022

La Feria de Abril más esperada se despide hasta 2023

07 may 2022 / 15:38 h - Actualizado: 07 may 2022 / 16:57 h.
"Feria de Abril 2022"
  • La Feria de Abril más esperada se despide hasta 2023

La Feria de Abril de Sevilla más esperada tras dos años, la que con más gente se recuerda en la capital andaluza, termina esta noche tras una intensa semana en la que la gran afluencia de personas se ha mantenido desde que el pasado sábado se abrieran las puertas del Real.

La feria pondrá el broche final esta noche con su tradicional castillo de fuegos artificiales, y sin posibilidad de que los rezagados se queden a apurar la última madrugada festiva, ya que a las cuatro de la madrugada se comenzará a desmontar el recinto ferial y comenzará a desaparecer la ciudad efímera montada durante casi seis meses en la barriada de Los Remedios.

Los números hablan por sí solos, ya que este viernes casi 250.000 personas utilizaron el transporte público, entre Tussam y Metro de Sevilla, mientras que el servicio de limpieza municipa Lipasam recogió ayer un total de 186.775 kilos de residuos en el recinto ferial y su zona de influencia.

Las cifras señalan que, en el acumulado desde el sábado pasado, lleva recogidos 1.512.470 kilos, lo que supone en 5,4 % más que en 2019.

La Delegación de Salud asistió a 250 personas, de las cuales 15 fueron derivadas a hospitales; la Guardia Civil realizó un total de 1.621 controles de alcoholemia, de los cuales 57 resultaron positivos; y en el caso de la Policía Local, se hicieron 271 pruebas, de las que seis fueron positivas.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia calcula que el impacto que la feria va a tener en la ciudad rozará los 900 millones de euros, de los cuales un elevado porcentaje repercute de manera directa en los bares y restaurantes, cifras que les invitan a «ver el futuro con optimismo».

Los hosteleros ponen su vista también en que este camino de recuperación continúe, con las grandes fechas que se aproximan, como la final de la UEFA que acogerá la ciudad el 18 de mayo.

En el trasfondo de este año está también el debate sobre si es necesario un cambio de ubicación de la feria porque se haya quedado pequeña para tanto visitante, aunque el alcalde, Antonio Muñoz, parece tener claro que el Real no se va a mover de su actual sitio y que los embotellamientos se han debido a momentos puntuales, no a la norma durante siete días.

Con unas cifras que en algunos casos parecen mareantes, la feria se despide esta noche con la palabra 'Victoria', que es como se denomina oficialmente el espectáculo de fuegos artificiales organizado por la empresa Pirotecnia Zaragozana, que se lanzará al aire desde el Muelle de Nueva York y podrá ser visto en el cielo sevillano durante unos 20 minutos.

Los 447 kilos de pólvora que se emplearán serán el epílogo de una fiesta que, a su vez, será el prólogo para que decenas de operarios comiencen a trabajar de madrugada, para el desmontaje y vaciado de las casetas.

Para ello se blindará el Real, para que solo accedan a él los vehículos de menos de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil, mientras que desde las 6:00 horas podrán acceder los vehículos de más de 18 toneladas, que también irán escoltados.

Cuando los sevillanos despierten mañana, verán como los farolillos se convierten en grúas y los trajes de flamenca se cambian por monos de trabajo. Ya solo quedará contar los días para la feria de 2023, aunque en el horizonte más cercano están sus citas con las hermandades que en unos días saldrán para El Rocío y su Corpus, otro día de fiesta en mitad de la semana para celebrar la vuelta a la normalidad festiva en la capital de Andalucía.

DISPOSITIVOS ESPECIALES PARA LOS FUEGOS

En la mañana de este sábado se han vuelto a abordar los dispositivos especiales de movilidad y seguridad para el espectáculo de los fuegos artificiales que pondrá fin a la Feria esta noche y para el desmontaje de las casetas.

Bajo el título 'Victoria', en alusión al regreso de la Feria tras dos años sin su celebración como consecuencia de la pandemia, la empresa Pirotecnia Zaragozana ofrecerá a partir de las 00,00 horas un espectáculo de fuegos artificiales desde el Muelle de Nueva York que podrá ser disfrutado desde el Real y desde numerosos puntos de la ciudad con una duración de entre 15 y 20 minutos.

Se utilizarán 447 kilos de pólvora en un espectáculo muy dinámico que ha sido diseñado en exclusiva para Sevilla y que contará con distintos efectos llenos de ritmo como mosaicos, intermitencias, colas de caballo, crepitantes, corazones o sonrisas con una gran variedad de colores como rojo, verde, azul, amarillo o lentejuelas.

Por motivos de seguridad, momentos antes del encendido del material pirotécnico (sobre las 23,00 horas) se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios. Los vehículos procedentes del puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

DESMONTAJE DE CASETAS

También como novedad este año se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje o vaciado de las casetas. Para ello, desde el Área de Movilidad se van a poner en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Lipasam, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y los principales operadores logísticos que prestan servicio en el Real.

Así, por primera vez, se pone en marcha un plan piloto para ordenar estas labores. Para ello, hasta las 4,00 horas de mañana domingo 8 de mayo no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de menos de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido.

A partir de las 6,00 podrán acceder los vehículos de más de 18 toneladas que también irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en este plan en el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6,00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

El dispositivo especial que coordina el Cecop está organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en él participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.