Infraestructuras

La linea 3 del Metro sigue adelante y supera el 50% la obra del ramal técnico

La Junta confía en que en este primer trimestre de 2024 están acabadas las estructuras y se puedan ultimar el resto de los trabajos de instalaciones y la plataforma ferroviaria

13 ene 2024 / 12:59 h - Actualizado: 13 ene 2024 / 13:08 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras"
  • Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla. / El Correo
    Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla. / El Correo

La obra del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado) ha superado ya el 50% de su ejecución de forma que, según las previsiones que maneja la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, las estructuras de esta infraestructura estarán terminadas en el primer trimestre del año.

Fuentes de la Consejería apuntan a preguntas de Europa Press que ya se ha terminado la nueva carretera en la zona de San Jerónimo donde se construye el ramal, está "prácticamente lista" la plataforma del Metro y están terminados los estribos de la estructura.

Con este cronograma, la Junta confía en que en este primer trimestre de 2024 están acabadas las estructuras y se puedan ultimar el resto de los trabajos de instalaciones y la plataforma ferroviaria.

En otro orden de cosas, y en relación con el tramo norte de la línea 3, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio está analizando las ofertas económicas de las empresas que optan a ejecutar el primer subtramo del tramo norte, el comprendido entre el ramal técnico en Pino Montano y la Ronda Urbana Norte, 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte.

Este proyecto salió a licitación a finales del pasado mes de mayo de 2023 con un presupuesto base de 122 millones de euros y un periodo de ejecución de 41 meses (tres años y cinco meses).

Este primer subtramo supone todo el trazado de la línea 3 a su paso por el barrio de Pino Montano, incluida la construcción de tres estaciones, y la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico, en ejecución en la zona del Higuerón para conectar el Metro con los talleres y cocheras.

La Junta ha cifrado en 276 millones de euros los que se han destinado a contratos para la construcción del tramo norte. Éste incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos y tendrá doce estaciones. La previsión cuando se ponga en servicio es de 13,3 millones de usuarios al año.

Además del ramal técnico y del primer subtramo, también está licitado el segundo, de forma que se cubre el trayecto de Pino Montano a San Lázaro. El siguiente paso será la contratación del tercer subtramo, que transcurre desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena a través de la calle Doctor Fedriani. Una obra que, además, es la más costosa de todo el trazado, con 208 millones de euros. Las obras se licitarán en este primer trimestre de 2024, previo consenso con el Ayuntamiento por la afectación que puede suponer al tráfico la ejecución de tres tramos de manera simultánea.

Las actuaciones ya licitadas por el gobierno andaluz suponen el 51% del tramo norte, que, con la suma del tercer subtramo, llegan al 63%, lo que refleja "el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030", ha dicho la Junta. La Consejería de Fomento ha licitado igualmente un contrato para crear una oficina técnica que coordine a las diferentes empresas que van a ejecutar las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

El contrato, cuyo fin es vigilar el cumplimiento de los plazos y costes, tendrá una duración de 60 meses y un presupuesto de cerca de siete millones de euros (6,954 millones de euros), cofinanciados al 85% por los fondos europeos Feder, según se recoge en la documentación publicada por la Administración autonómica y consultada por Europa Press.

Este servicio "facilitará la toma de decisiones que permitan la implantación con éxito" de los trabajos de construcción de los diferentes proyectos desde el punto de vista de los "plazos y costes, y con la calidad y fiabilidad requeridas".