La Madrugá estará vigilada por más de 1.600 policías

Dispositivo especial de 1.617 policías nacionales en Semana Santa en Sevilla con despliegue específico en la Madrugada

08 abr 2022 / 12:48 h - Actualizado: 08 abr 2022 / 13:24 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","San Benito","La Lanzada","La Misión","Viernes de Dolores","Cecop","Policía Nacional","Seguridad ciudadana","Semana Santa"
  • La Madrugá estará vigilada por más de 1.600 policías

La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial de 1.617 agentes en Sevilla con motivo de la celebración de la Semana Santa, incluyendo un dispositivo específico para la Madrugada del Jueves al Viernes Santo y los rigores del nivel cuatro de alerta antiterrorista, que cuenta con medidas de refuerzo.

Se trata de agentes de la Comisaría Provincial, la Unidad de Coordinación Operativa, la Secretaría General, la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana, la Brigada Provincial de Información, la Brigada provincial de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Extranjerías y Fronteras, la Brigada Provincial de Policía Científica, la Comisaría de Distritos y la Unidad de Intervención Policial.

El dispositivo policial comprende la presencia policial en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías, el acompañamiento policial en los desfiles procesionales, la presencia policial en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada cofradía y la presencia en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Principalmente, será llevado a cabo por las unidades de intervención policial y de las UPR, para facilitar el paso de las hermandades por aquellos lugares donde más difícil discurrir por la aglomeración de público y prevenir incidentes, estableciéndose para ello retenes de actuación especial en las zonas consideradas de especial relevancia.

Los efectivos también tienen encomendadas patrullas antiterroristas con funciones propias del nivel cuatro de alerta terrorista en el que se encuentra España.

Durante la noche y la madrugada, realizaran un servicio específico, siendo sus principales misiones el despliegue en puntos estratégicos de acceso al casco histórico de la cuidad, controlando los flujos procedentes de la salida de las principales hermandades.

Así, uno de los principales objetivos es garantizar el normal discurrir de las salidas y entradas de las cofradías de sus respectivos templos y además sus recorridos, especialmente en los puntos de especial conflictividad, por la masificación de público o por las características de las calles; así como a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de este dispositivo se contemplan otros dispositivos específicos como el de acompañamiento, que contará con un número variable de policías en la procesión de cada hermandad.

Paralelamente, en zonas consideradas de nivel dos de riesgo se establecerán dispositivos de apoyo con la misión de garantizar la seguridad en zonas de actuación especial.

Los agentes prestarán además especial atención al servicio de metro, autobuses y trenes, incrementando especialmente la presencia policial durante los servicios de tarde en la estación de metro de Puerta Jerez.

TEDAX Y GUÍAS CANINOS

Complementando el dispositivo de seguridad, agentes del Tedax, guías caninos y agentes de Subsuelo se encargaran de forma diaria, desde Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, de chequear y requisar diariamente todos los puntos establecidos en el dispositivo.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se dispondrá el CECOP, encargado de la coordinación operativa con otras instituciones implicadas en el dispositivo, estando integrado este órgano por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que tendrán como misión transmitir cualquier incidencia que observen, además controlarán el circuito cerrado de cámaras.

La Policía Nacional prestará igualmente un dispositivo de representación para acompañamiento en la carrera oficial de las hermandades de San Benito y La lanzada. Por último, la Brigada Provincial de Información desempeñará funciones propias de su especialidad durante la Semana Santa, contando con un dispositivo específico para la Madrugada.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla