La minería saca músculo en Fibes

La segunda edición del Metallic Mining Hall arranca extendiendo su potencial: el sector andaluz facturó 1.200 millones, produjo 15 millones de toneladas y empleó a 18.000 personas en 2016

17 oct 2017 / 22:35 h - Actualizado: 17 oct 2017 / 23:05 h.
"Minería"
  • El presidente de Aminer, Francisco Moreno; y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguraron la segunda edición del MMH. / Jesús Barrera
    El presidente de Aminer, Francisco Moreno; y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguraron la segunda edición del MMH. / Jesús Barrera
  • La minería saca músculo en Fibes

TAGS:

La gran cita de la minería europea, el Metallic Mining Hall (MMH), ha vuelto a poner a Sevilla, y por ende a Andalucía, en el mapa. El segundo salón internacional de la Minería Metálica arrancó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) con el objetivo de demostrar que es un sector sostenibles, innovador y responsable con la sociedad.

Una industria que sólo en Andalucía facturó el año pasado 1.200 millones de euros y generó 5.000 empleos directos, 2.000 subcontratas y en torno a 15.000 puestos de trabajo indirectos, desgranó durante la inauguración de este congreso el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno. El sector andaluz produjo el año pasado 15 millones de toneladas de minerales tratados, además de invertir 200 millones.

En base a estos datos, y como minero, Moreno se mostró convencido del «papel estratégico» de este sector como dinamizador de la economía y recalcó «el importante margen de crecimiento» que tiene en la comunidad. En este sentido, el también comisario del salón apuntó que tras las investigaciones realizadas a lo largo de la Faja Pirítica –con una extensión de 250 kilómetros de largo y entre 30 y 50 de ancho que van desde Sevilla hasta Portugal– se ha descubierto que hay un volumen de minerales tres veces mayor que el que se estimaba hace dos años, cuando se celebró el primer MMH. Pero, matizó, que su éxito no sólo depende de las empresas, sino de apostar por «una buena relación pública-privada».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también sacó pecho de la minería andaluza, ya que el 19,7 por ciento de las exportaciones mineras de España llevan la «marca Andalucía», es decir uno de cada cinco euros vendidos al exterior. Asimismo, recalcó que 2016 fue el primer año que el sector cerró con una balanza comercial positiva.

La Junta de Andalucía también confía en el potencial de la actividad minera como motor de la economía, un sector reforzado con la Estrategia Minera de Andalucía 2020 y el Pacto Andaluz por la Industria, muy aplaudido por la patronal andaluza de la minería, y que representa al 90 por ciento del sector. Además, el Ejecutivo de Díaz ha licitado en el último lustro más de un millar de derechos de explotación, que ocupan una superficie de 730.000 hectáreas. Subsuelo correspondientes a minas como Cobre Las Cruces, Magdalena, Sotiel Coronada, Riotinto y Aguas Teñidas, y a las que se unirá la de Alquife, en Granada, en 2018. Y seguirá creciendo, sobre todo tras conocer el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, lo que «despeja muchas dudas sobre una apuesta que tuvo el Gobierno de Andalucía a la hora de reactivar el sector minero», recalcó la presidenta.

Programa científico

Los organizadores del MMH quieren que el salón «sea un referente de la minería metálica en todo el mundo, por las oportunidades de negocio que genera y por la transferencia de conocimiento» que tiene lugar durante los tres días que dura la cita. Sobre todo por unir en un solo espacio las vertientes empresarial e investigadora.

En este gran escaparate, que este año dobla su superficie expositiva, empresas como Matsa, Cobre Las Cruces o Atlantic Copper, entre otras 130, presentan su apuesta por un sector que quiere mostrarse como una oportunidad para la sostenibilidad y la economía circular, temas de esta edición y ejemplo de la minería del siglo XXI, señaló el presidente de Aminer.

Además, a lo largo de los tres días, una serie de mesas redondas y sesiones técnicas pondrán sobre la mesa el trabajo de estas compañías. En el programa científico destaca la participación de personalidades como Rod Thomas, presidente honorífico de la mayor feria minera del mundo, PDAC, que se celebra anualmente en Canadá, o Pierre Gratton, presidente de la Asociación Minera de Canadá, símil a Aminer en Andalucía, entre otros.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos