La parroquia de Alcosa retoma su agenda de misas

Uno de los salones de la sacristía, donde se originó el fuego, está «todo destruido»

06 dic 2015 / 21:43 h - Actualizado: 07 dic 2015 / 09:03 h.
"Divino Perdón"
  • Los bomberos en plena actuación para sofocar el incendio. / José Luis Montero
    Los bomberos en plena actuación para sofocar el incendio. / José Luis Montero

La parroquia de los Desamparados de Alcosa, donde el sábado por la noche se originó un incendio fortuito que calcinó por completo uno de los dos salones de la sacristía, ha retomado este domingo su actividad cultual con la celebración de las dos misas previstas, a las 10.00 y a las 13.00 horas, aunque aún era perceptible el olor a quemado y con las paredes todavía grasientas a causa del humo que se llegó a acumular en su interior.

El párroco del templo, el franciscano José González, ha confirmado a este periódico que el salón donde se originó el incendio, destinado a guardar algunos enseres de la liturgia, ha quedado «totalmente destruida» a causa de las llamas, y parte del falso techo de escayola se ha venido abajo. El sacerdote asegura que aún no pueden realizar un balance certero de los daños ocasionados por el fuego, toda vez que la Policía Científica no acudirá al templo hasta el próximo miércoles «y hasta entonces tenemos prohibida la entrada allí», explica.

El fuego se originó pasadas las diez de la noche del sábado, con la iglesia ya cerrada, una vez finalizados los cultos en honor a la Purísima Concepción, la dolorosa de la hermandad penitencial del barrio. «A mí me cogió en mi casa a punto de cenar», asegura el párroco y guardián del convento de frailes franciscanos que gestiona esta parroquia. Él fue la primera persona que llegó al templo. «Entramos algunos y pusimos a salvo el Santísimo y las imágenes, y no dejamos entrar a nadie más, ya que el humo lo impregnó pronto todo».

Tanto la Virgen de los Desamparados como la de la Purísima Concepción fueron evacuadas y puestas a salvo sin daño alguno en el convento anexo al templo, desde donde la segunda ya ha sido trasladada de forma privada a la iglesia de la Beata Ana María, donde este martes a las 12.30 se celebrará misa de acción de gracias y posterior besamanos, una vez que la hermandad del Divino Perdón acordó en cabildo de oficiales suspender el triduo a su dolorosa.

La imagen gloriosa de la Virgen de los Desamparados continuará en las dependencias del convento al menos hasta el miércoles. El párroco agradece la rápida actuación de policías y bomberos y la pronta respuesta de los feligreses para colaborar en la reapertura de la iglesia.