La Universidad de Sevilla, entre las mejores notas de las oposiciones sanitarias

La Universidad de Granada y la de Córdoba destacan también en las especialidades de Física y Psicología

07 feb 2024 / 19:57 h - Actualizado: 07 feb 2024 / 20:05 h.
"Universidad de Sevilla","Oposiciones"
  • Imagen de archivo de unas oposiones sanitarias. / EFE
    Imagen de archivo de unas oposiones sanitarias. / EFE

El 92% de las personas que se presentaron a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), organizadas por el Ministerio de Sanidad y celebradas el pasado 20 de enero, han superado la nota de corte de la convocatoria. Son 23.437 las personas que optarán a una de las 11.607 plazas convocadas. En total, se presentaron 25.504 personas para acceder a un total de 11.607 plazas de formación convocadas. Los aspirantes admitidos para realizar este examen fueron 30.072 en las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Entre las universidades de donde proceden los aspirantes con los diez mejores números de orden de cada titulación aparece la de Sevilla en las especialidades de Biología (cuarta y novena mejor nota), Enfermería (séptimo lugar), Farmacia (cuarta y novena mejor nota), Psicología (séptimo lugar) y Química (octavo puesto). Otras universidades de Andalucía como la de Granada y la de Córdoba destacan en las especialidades de Física (octava mejor nota) y Psicología (quinto puesto), respectivamente.

Las 11.607 plazas ofertadas en esta convocatoria son un 5% más que las del pasado año, un total de 436 plazas más. En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.772 plazas, se han incrementado un 3%. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas. En Enfermería, la oferta asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria previa. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas.

La Universidad de Sevilla, entre las mejores notas de las oposiciones sanitarias
Las universidades de los aspirantes con las diez mejores notas de cada titulación.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 340 plazas en Farmacia; 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología; 65 plazas ofertada, en Biología; 48 plazas en Física; y 27 plazas en Química.

Las pruebas se desarrollaron en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma. Los porcentajes de aprobados son el 95% en Biología; 92% en Medicina, Enfermería y Farmacia; el 90% en Psicología, y el 85% en Química y en Física. Desde el Ministerio destacan que el 74% de las personas que han superado la nota de corte son mujeres.

En el lado opuesto, no han superado la nota de corte un total de 47 personas en Biología, 567 en Enfermería, 113 en Farmacia, 31 en Física, 966 en Medicina, 312 en Psicología y y 31 en Química.