Mundial de fútbol 2030

Las obras del Estadio de la Cartuja comenzarán «a la mayor brevedad» de cara al Mundial 2030

Unas obras de ampliación de aforo que le permita «cumplir» los requisitos FIFA de cara al Mundial de 2030

10 nov 2023 / 13:17 h - Actualizado: 10 nov 2023 / 13:25 h.
"Fútbol","Isla de la Cartuja","Mundial de fútbol 2030"
  • Estadio de la Cartuja. / EFE
    Estadio de la Cartuja. / EFE

El Estadio la Cartuja de Sevilla ha anunciado obras de adecuación "a la mayor brevedad" para la ampliación de aforo que le permita "cumplir" los requisitos FIFA de cara al Mundial de 2030. Con esta actuación, el estadio alcanzaría los 70.000 asientos netos y "añadiendo los diferentes gremios, como staff, prensa, servicios y otros", llegaría a los 75.000 espectadores de aforo, lo que le permitiría "albergar eventos de primer nivel, además de cumplir con los compromisos adquiridos en el calendario establecido según los criterios expuestos por FIFA y dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la Sociedad".

Así lo ha confirmado el Estadio la Cartuja en una nota de prensa, después de que el consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, anunciara este pasado jueves una inversión de 20 millones en este espacio deportivo para convertirlo en el "estadio nacional", al estilo de Wembley en Londres y Saint Denis en París.

Las obras comenzarán "a la mayor brevedad" tras los "compromisos deportivos" recogidos en 2024, una vez resueltos los trámites administrativos pertinentes. Tendrán una duración aproximada de ocho meses. La readecuación diseñada consistirá en aumentar en un anillo adicional el graderío, acercando por tanto a los espectadores al terreno de juego y dotándolo con 12.000 asientos netos adicionales a los 58.000 actuales.

El diseño contemplará la opción de poder instalar pistas de atletismo, caso de poder optar a algún evento de atletismo internacional, como ya se ha realizado en otros recintos similares. Con esta actuación Cartuja completaría la mayor parte de las acciones necesarias para el debido cumplimiento de la normativa FIFA, "restándole sólo algunas instalaciones de carácter menor que se acometerían en fases posteriores".

Del mismo modo, y en coordinación con las diferentes administraciones, se pretenden realizar mejoras en los accesos y el entorno, así como la puesta en marcha de un "contundente plan de movilidad que haga más permeable los accesos para el usuario". El Estadio de la Cartuja se ha posicionado en los últimos años como "uno de los escenarios más importantes del fútbol español y con esta actuación se situará a la cabeza en cuanto a instalación deportiva y polivalente, dotándola de los servicios e instalaciones más modernas que permitan albergar todo tipo de eventos y salvar con solvencia los estándares requeridos tanto por la FIFA como por la UEFA".