Las obras en el polígono Calonge arrancan con una inversión de 2,6 millones de euros

La renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del parque empresarial se prolongará durante los próximo nueve meses

16 ago 2018 / 11:01 h - Actualizado: 16 ago 2018 / 21:35 h.
"Emasesa","Obra pública","Carmen Castreño"
  • Obras en la calle Automoción del polígono Calonge. / Manuel Gómez
    Obras en la calle Automoción del polígono Calonge. / Manuel Gómez

Las obras en el Polígono Calonge se estrenan como las primeras dentro del plan del Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa para la mejora de los parques empresariales de la ciudad. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y una duración de nueve meses. Las reformas, que empezaron hace dos semanas en el cruce de la calle Aviación con Automoción y terminarán la próxima primavera en la calle Metalurgia, permitirán la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de ese sector.

En total, se sustituirán 600 metros de tuberías de saneamiento y 1.100 metros de abastecimiento. Asimismo se renovarán válvulas, pozos e imbornales. El plan contempla también la reposición de la totalidad del pavimento afectado por las obras, respondiendo así a las demandas suscritas el año pasado por la Asociación de Propietarios del Polígono Calonge, cuando presentaron a la Gerencia de Urbanismo una petición para el «arreglo de acerados y pavimentación», en la que se incluirá la construcción de alcorques para los árboles. Dada la envergadura de la intervención, será necesario el corte puntual del tráfico rodado en las vías afectadas. Además de Automoción, también se actuará en las calles Calamina, Cloro, Bromo, Berilio, Antimonio y Manganeso. No obstante, en todo caso se mantendrán itinerarios alternativos para el tráfico. Para no entorpecer el aparcamiento con el aumento de la ocupación de trabajadores después de las vacaciones, las obras se han planteado en secciones para no obstaculizar la totalidad de la calle y así no cortar el acceso de peatones y automóviles.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, subrayó, durante una visita a las obras, la «preocupación del Ayuntamientos por sus parques empresariales». Y, puso como ejemplo que, además del Calonge, a lo largo de lo que resta de año se prevé una inversión municipal de 7,4 millones más en parques empresariales.

En octubre, todas las empresas del Calonge están convocadas para la creación de una Entidad Urbanística de Conservación. Ésta será la primera que se constituya en la ciudad, contemplada en el plan estratégico de Sevilla 2020, y supone para la delegada de Economía el «pistoletazo de salida» para la revitalización del parque empresarial. Castreño recordó la paralización de la puesta en marcha de la entidad de conservación durante el mandato del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, tras haberse estado negociando en el de Monteseirín. Además, la delegada de Economía adelantó este jueves que también se llevará a cabo un arreglo de los monopostes de todos los parques empresariales.

El Polígono Store será el siguiente en comenzar la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses y cuenta con un presupuesto similar al de la obra del Calonge. Según Emasesa, será necesario el cierre parcial del carril adjunto al tajo donde se trabajará pero sin que coincidan dos tajos en paralelo, por lo que el tráfico se verá afectado, pero no totalmente interrumpido por las obras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Calonge, José Palma, agradeció también durante la visita a las obras la puesta en marcha de las reivindicaciones que llevan realizando «durante muchos años». Palma incidió al igual que la delegada de Economía en subrayar la importancia de estos parques empresariales a la hora de crear empleo en la capital.

Sobre la posible «fuga de empresas» de la que alertaba a principios de agosto Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Castreño señaló no tener conocimiento de dicho fenómeno y achacó al candidato no haberse «preocupado» ni haber «conocido» los parques empresariales durante su periodo en el gobierno.

El 98 por ciento de las empresas ubicadas en los polígonos sevillanos son pymes. Además, este sector genera el 50 por ciento del empleo del Producto Interior Bruto (PIB) local. El aumento y la mejora de la atención a los polígonos de la ciudad con obras para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento o proyectos como el de Lipasam, que aumentará y reforzará en 198 operarios a través del Programa de Ayuda a la Contratación (Pacas) la limpieza en los parques empresariales, responde a las necesidades por las que durante años las empresas han protestado.

La falta de inversión en los polígonos siempre ha sido uno de los puntos en los que más hincapié ha hecho la Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla (APES) a los diferentes gobiernos de la ciudad. Tanto en 2017 como en el periodo comprendido entre 2010 y 2014 la inversión de las instituciones a los parques empresariales fue de «cero euros», según la APES.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos