Marina Álvarez: «El ascensor tenía todas las revisiones pasadas»

La consejera de Salud asegura que el ascensor en el que ha fallecido una paciente del hospital de Valme fue revisado por última vez el 12 de agosto

20 ago 2017 / 21:04 h - Actualizado: 20 ago 2017 / 23:59 h.
"Sanidad","Sucesos","Hospital Virgen de Valme","Tragedia en el Hospital de Valme","Marina Álvarez"
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios de comunicación en el hospital de Valme. / Manuel Gómez
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios de comunicación en el hospital de Valme. / Manuel Gómez
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios de comunicación en el hospital de Valme. / Manuel Gómez
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios de comunicación en el hospital de Valme. / Manuel Gómez
  • Agentes de Policía en el hospital de Valme. / Manuel Gómez
    Agentes de Policía en el hospital de Valme. / Manuel Gómez

El ascensor en el que ocurrió el trágico suceso había pasado «todos los controles». De hecho, la última revisión la había pasado el 12 de agosto, hace tan solo una semana, y en mayo se realizó la inspección técnica oficial que deben pasar los elevadores cada cierto tiempo. Así, lo afirmó en la tarde de este domingo la consejera de Salud, Marina Álvarez, que compareció ante los periodistas para dar explicaciones sobre lo ocurrido junto con la gerente del centro, Silvia Calzón.

La titular de Salud acudió al centro hospitalario nada más conocer la trágica noticia, para trasladar su pesar a la familia, y conocer lo ocurrido e interesarse por el personal, ya que, según dijo, «varios profesionales han tenido que ser atendidos en la Unidad de Salud Mental», entre ellos el celador que trasladaba a la chica en el momento del accidente.

Álvarez reiteró que el elevador «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación». El último control por parte de la empresa de mantenimiento –Orona es la encargada del mismo– fue realizado el pasado 12 de agosto. Asimismo, destacó que el ascensor pasó la OCA (la ITV de los ascensores) en mayo. Estas revisiones oficiales deben pasarla los elevadores de los edificios públicos cada dos años, mientras que en los inmuebles residenciales se hace cada cinco.

La consejera, quien calificó el suceso como «un accidente rápido, inusual y trágico», recordó que hay abierta una investigación judicial y que la Junta ya ha solicitado a la citada empresa un informe en el que explique «cómo ha podido ocurrir este accidente inesperado y sorpresivo». Igualmente, recalcó que la consejería va a colaborar «en todo momento» con la investigación judicial abierta. En este sentido, dijo que, pese a las acusaciones de los trabajadores y algunos usuarios, no consta ninguna queja sobre el mal funcionamiento del elevador.

Álvarez trasladó su «pésame» y el de la presidenta, Susana Díaz, a la familia de la fallecida, a laque le ofreció todo el apoyo necesario por parte del hospital. Además, agradeció a todos los profesionales del centro sanitario, y a los que acudieron hasta el mismo para tratar de salvar la vida a la joven.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos