«No vale hacerse la foto y no asignar nada en presupuestos»

Encabeza la plataforma Entre Lindes que aglutina a una veintena de asociaciones y entidades del distrito. Hace cuatro años impulsó un plan integral con el que combatir las desigualdades de la zona.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 oct 2017 / 07:42 h - Actualizado: 23 oct 2017 / 07:43 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • El representante vecinal de Su Eminencia, Alberto Sobrino, en la puerta de la sede vecinal. / El Correo TV
    El representante vecinal de Su Eminencia, Alberto Sobrino, en la puerta de la sede vecinal. / El Correo TV

¿Qué logros ha conseguido la plataforma en estos doce años de vida?

—De logros grandes, como tal, no hay nada. Sí, se han conseguido pequeñas mejoras para las barriadas que, quizás, de manera individual no se hubieran alcanzado. Hablamos por ejemplo, de las instalaciones deportivas del barrio de la Música, que no sólo se han mantenido sino que cuentan con una cubierta; de la reparación del parque Carmen Vendrell, de la calle Parque Príncipe de Asturias... Digamos que mejoras del día a día.

—Muchos de los grandes proyectos estarán recogidos en el plan integral, ¿en qué punto está? ¿qué se ha hecho?

—Hay una parte que funciona, que son las pequeñas cosas; pero otras que envuelven a todos los barrios, que son para las que nace, que no funciona. De los cambios importantes recogidos en el PGOU, como el ensanchamiento de la calle Pruna, la situación de Huerta del Canario..., no se ha ejecutado nada.

—¿Se trata de un problema de dinero?

—Siempre nos explican que no tienen dinero para acometer las obras. Pero para otras zonas sí hay dinero. ¿Nosotros que somos un reducto? Llevamos dos años esperando reunirnos con Avra [por la agencia andaluza de la vivienda de la Junta] y nada, y antes con el PP en el Ayuntamiento sí se podía. Es un problema de dinero pero, sobre todo, de voluntad de intentar dar una solución. Vale, no se puede hacer la obra pero al menos adecentemos la zona. Habrá una solución intermedia. No vale hacerse la foto y luego no asignar ninguna partida en los presupuestos.

—¿Qué problemas recogidos en el plan integral no pueden esperar más?

—Todos los grandes proyectos, como Huerta del Canario, Carmen Vendrell, la guardería laboral en la zona o las pantallas acústicas de la SE-30 desde la zona de García Lorca a Padre Pío.

—¿La regulación de la venta ambulante en la carretera de Su Eminencia es la solución al problema?

—No, la regulación no acabaría con los problemas. Eso lleva 30 o 35 años y es complicado. Es que cuando hay una miseria extrema, uno se busca la vida por donde sea. ¿Regular? Tampoco está la carretera adaptada para regularizar la venta ambulante. Lo cierto es que tiene que ser una solución global para la que habría que realizar un estudio urgente de todo el entorno con Urbanismo y Asuntos Sociales. Lo que no pretendan es que se la demos los propios vecinos.

—El parque de la Plata o de la Música sigue deteriorándose sin remedio...

—El gran problema es que el parque en sí no está terminado. No se trata de hacer una obra enorme y no dotarla de servicios ni cosas para que los vecinos la hagan suya. Es la vergüenza de las administraciones. Al final termina tomado por la botellona. ~