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Nuevas alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030

ProSevillaPort presenta alegaciones al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 del Ayuntamiento de Sevilla

06 feb 2021 / 07:59 h - Actualizado: 06 feb 2021 / 08:09 h.
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La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort, ha presentado alegaciones al documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 del Municipio de Sevilla (PMUS) -elaborado por el Ayuntamiento hispalense-, en las que, entre otros aspectos, pone de relieve que esta iniciativa apenas recoge medidas concretas de movilidad para el enclave portuario y reclama la conexión de la zona con transporte público. Esta es una reivindicación histórica de las compañías que allí operan y de sus trabajadores, y que ahora es más necesaria que nunca ante las próximas obras del Puente del Centenario.

En el informe de alegaciones de ProSevillaPort, se valora que el PMUS tenga como objetivo prioritario conseguir "una reducción del empleo del vehículo privado tanto para los viajes interiores de la ciudad, como para los procedentes del área metropolitana, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que permita cumplir los objetivos acordados a nivel europeo, nacional y local en materia de reducción de emisiones".

En este sentido, el propio Plan considera necesario disponer de una estrategia “basada en un trasvase del vehìculo privado al transporte público, al modo peatón, y a la bicicleta, junto con medidas orientadas a la descarbonización”, al tiempo que apuesta por que "el sistema de transportes sea más eficiente, mejorando los tiempos medios de viajes de cada modo".

Sin embargo, a pesar de la amplia extensión del Plan (543 páginas) y que contempla un escenario a medio-largo plazo (hasta 2030), en las alegaciones presentadas por la asociación ProSevillaPort se pone de relieve que el documento municipal apenas recoge medidas concretas de movilidad para el Puerto de Sevilla y se limita a hacer una descripción del mismo sin aportar soluciones o iniciativas en el ámbito de la movilidad.

Y ello pese a que el PMUS reconoce que el este enclave “es la infraestructura más importante de la ciudad por extensión y posición y condiciona de manera importante la movilidad este-oeste en el sur de Sevilla" y que el PGOU "considera necesario establecer nuevos accesos al puerto debido a la debilidad de los accesos actuales por carretera respecto de la red viaria arterial, y las dificultades operativas del acceso ferroviario”.

Alta densidad de tráfico

El informe de ProSevillaPort recoge, asimismo, que en el PMUS tampoco se valora que el Puerto y su área de influencia se van a ver sensiblemente afectados por proyectos de gran envergadura, destacando en este sentido las obras en el Puente del Centenario -una infraestructura que presenta una de las mayores IMD (Intensidad Media Diaria de tráfico) con 99.240 vehìculos al diìa-, la construcción y desarrollo de nuevos barrios cercanos y el previsible auge de futuros proyectos logísticos.

"Precisamente, tanto las empresas del Puerto de Sevilla y de su entorno, así como ProSevillaPort, llevan años reivindicando ante las autoridades municipales la necesidad de que el transporte público llegue a la zona, un hecho que no sólo no se ha llevado a la práctica en las últimas décadas, sino que ni siquiera se contempla en el nuevo Plan de Movilidad", señala el presidente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, Augusto Jannone.

Por ello, Jannone reclama "la llegada del transporte público al recinto portuario con una línea de autobuses y lanzaderas desde diferentes estaciones de Metro, especialmente en las horas punta”. “De esta manera, se reduciría el tráfico privado en algunos de los puntos más congestionados de Sevilla, lo cual conllevaría una mejor circulación en el conjunto de la ciudad y, por tanto, una reducción de las emisiones contaminantes. Es decir, dos de los objetivos prioritarios del nuevo Plan de Movilidad”, concluye.


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