Son y están

«Nunca he tenido miedo de asumir responsabilidades en una empresa que ahora me confía liderarla»

Silvia Cantos Serrano. Directora general de Laboratorios Best Medical Diet. Tras 14 años de evolución profesional en el seno de esta empresa sevillana especializada en la creación y comercialización de complementos nutritivos, alimentación funcional y cosmética, ha sido elegida para encabezarla y materializar su estrategia de crecimiento con nuevas gamas de productos y mayor expansión internacional.

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
21 dic 2023 / 04:49 h - Actualizado: 20 dic 2023 / 21:05 h.
"Son y están"
  • Silvia Cantos ha asumido la dirección ejecutiva de la empresa sevillana Best Medical Diet, donde lleva trabajando 14 años.
    Silvia Cantos ha asumido la dirección ejecutiva de la empresa sevillana Best Medical Diet, donde lleva trabajando 14 años.

“Soy una persona que no he tenido miedo nunca a asumir responsabilidades. Siempre he estado desde la dirección financiera en contacto con todo el equipo de profesionales de la empresa, y el concepto de labor de equipo y que la empresa somos todos es algo que seguimos reforzando, ahora que se ha confiado en mí para liderarla, con reuniones en las que se evidencia que se ejerce una dirección colaborativa. Me siento muy orgullosa de todos mis compañeros”. Así lo explica Silvia Cantos Serrano, cuyo caso ejemplifica el concepto de promoción interna dentro de una empresa. Laboratorios Best Medical Diet, conocida muchos años como Grupo Nueva Dietética, compañía sevillana fundada por la familia Luque Ruiz, especializada en complementos nutricionales, alimentos funcionales y cosmética, ha sido adquirida este año 2023 por el empresario e inversor francés Marcel Hermann. Y ha confiado en ella para las funciones ejecutivas y encauzar las nuevas etapas de desarrollo de la empresa, cuya sede tiene 4.500 metros cuadrados de instalaciones en el Polígono Industrial Espaldillas, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, y tiene capacidad para producir al día 100.000 cremas y 1.800.000 comprimidos, y envasar 40.000 botes.

¿Cuáles son sus raíces biográficas?

Nací en Algeciras hace 49 años. Estoy casada, tenemos tres hijos, en edad adolescente, residimos en Sanlúcar la Mayor. Mi padre ha sido funcionario con altas responsabilidades administrativas en el Campo de Gibraltar, mi madre ha trabajado como ama de casa, soy la más joven de los siete hijos. Llegué a Sevilla con 17 años de edad para estudiar COU y después la diplomatura de Empresariales, me afinqué en Sevilla.

«Nunca he tenido miedo de asumir responsabilidades en una empresa que ahora me confía liderarla»
Silvia Cantos aparece en la imagen junto al empresario e inversor francés Marcel Hermann, que en 2023 ha adquirido la empresa Laboratorios Best Medical. A la izquierda de él aparecen María Martín, directora de marketing, y Yolanda Meléndez, directora comercial; y a la derecha de la imagen está Edurne Rivas, directora técnica farmacéutica y de I+D+i.

¿Cómo dio sus primeros pasos en el ámbito profesional?

Mi primera experiencia profesional, cuando aún era estudiante, fue trabajar los veranos como intérprete de inglés para la Guardia Civil. Desde mis primeros empleos trabajé en el área de administración y finanzas. Mi primer contrato de larga duración fue en una asesoría. Siempre he seguido a la vez ampliando mi formación, en paralelo a ir asumiendo más responsabilidades en el trabajo, sobre todo en Laboratorios Best Medical, participando en las estrategias de la empresa y en la toma de decisiones, conociendo las claves de todos sus departamentos. Culminé la licenciatura de Empresariales, he realizado programas formativos sobre gestión internacional de pymes. Ahora estoy cursando un programa de alta dirección de empresas.

¿Cómo comenzó su relación con Best Medical?

Conocí a miembros de la familia fundadora porque les tramité la documentación para dar de alta fiscalmente algunas de sus actividades. Empecé a trabajar para ellos, y solo me desvinculé cuando tuve a los niños, tras los primeros años de crianza después retorné. Best Medical empezó siendo una empresa que solo vendía a través de tiendas de herbolarios, y la evolución ha sido muy grande, ahora es un laboratorio que crea muchos productos de nutrición o de cosmética.

«Nunca he tenido miedo de asumir responsabilidades en una empresa que ahora me confía liderarla»
Silvia Cantos en laboratorios de la sede de la empresa Best Medical, radicada en el Polígono Industrial Espaldillas, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

¿De qué manera la sociedad ha ido valorando cada vez más como necesarios los productos que ofrecen empresas como la que usted dirige?
Cuando las farmacias comenzaron a diversificar su ámbito de atención con los genéricos, lo que hizo cambiar el mercado de los medicamentos, nosotros aprovechamos esa oportunidad. Nuestros productos tienen formulaciones que constituyen un valor diferencial por su calidad, y nos estamos esforzando para que la reputación adquirida en los herbolarios también se extienda en las farmacias, y siga creciendo nuestra presencia en mayor número de farmacias. Y en 2023 hemos comprobado que complementos como los nuestros cada vez tienen más aceptación en las farmacias, e incluso hay grandes compañías farmacéuticas que quieren empezar a fabricarlos.

¿Cuáles eran los productos principales con los que se desarrolló Best Medical Diet?

Los relacionados con el control del peso. Estuvieron de moda productos como los basados en mango africano, o en cetona de frambuesa. Ahora estamos más dedicados a productos para la salud preventiva, y hay una línea para el dolor, otra para el aparato digestivo, otra de específicos para mujer. En el canal farmacia, nuestros productos tienen la marca Prisma Natural. En el canal retail de tiendas de gran consumo tenemos varias marcas: Best Diet para complementos, BMD Cosmetic para cosméticos, y Keto Protein para alimentación funcional.

¿También elaboran otros como 'marca blanca' para diversas empresas?

Sí, hacemos también productos 'llave en mano'. A veces son clientes que ya aportan la formulación y solo necesitan la fabricación, y en otras ocasiones nos piden que lo creemos nosotros para resolver su necesidad.

¿Qué validación sanitaria tienen sus productos?

Todos pasan los controles establecidos por Sanidad, sobre composición y etiquetado, y superan las inspecciones reglamentarias que se realizan periódicamente. Y nuestras instalaciones están auditadas y acreditan todas las garantías. Estamos acostumbrados a trabajar con auditorías internas y externas.

¿En qué otros países se compran más sus productos?

Sobre todo Italia y Portugal, en nuestro país vecino además estamos intentando entrar en el canal farmacia, mientras que en Italia nos estamos introduciendo más a través de los grandes supermercados. En el segundo semestre del 2024 es probable que abramos una delegación en Francia, donde ya vendemos. Otros países donde se comercializan más son Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, República Checa, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo y Eslovenia.

¿Alguna nueva gama que van a empezar a comercializar en 2024?

La dedicada a suplementos alimenticios para mascotas, hemos desarrollado varios para perros y gatos: antiparasitario, renal, articular, cabello y pelaje, etc. Ya hemos tenido la aprobación y autorización por parte de las autoridades encargadas del control de alimentación para animales. Es una de nuestras principales metas para el crecimiento en 2024, dada la popularización de los suplementos alimenticios. El ejercicio 2023 lo vamos a cerrar con una cifra de facturación de 15 millones de euros. Los productos con los que somos más conocidos y logramos habitualmente más ventas desde la marca Prisma Natural son Colagen Plus, y el Apitox, para el alivio del dolor muscular. Por otro lado, también va a ser importante la nueva línea de cosmética en polvo. Como crema hidratante que se vende en polvo, le añades agua y se activa al momento como crema. Somos de los pocos fabricantes europeos que sabemos hacer cosmética en polvo, a partir de nuestra experiencia en los suplementos nutricionales. Otro hito para nosotros será el desarrollo dentro de la línea belleza de productos basados sobre todo en las propiedades que aportan las algas marinas. Y otra importante para el sector retail gran consumo, dentro de la alimentación funcional, es una nueva línea de chocolates altos en proteínas y bajos en carbohidratos.

«Nunca he tenido miedo de asumir responsabilidades en una empresa que ahora me confía liderarla»
Silvia Cantos en los almacenes de Best Medical, empresa que tiene la capacidad de producir al día 100.000 cremas, 1.800.000 comprimidos, y envasar 40.000 botes.

¿Cuántas personas forman parte de la plantilla de Best Medical Diet, y en qué ámbitos buscan talento para incorporarlo?

Actualmente son entre 130 y 150 personas, en función de los picos de producción. Nuestro departamento de investigación y desarrollo integra a 10 especialistas, dedicamos a I+D el 5% del presupuesto, innovando tanto en procesos como en productos. Nuestra capacidad de competir en el mercado aumentó durante la pandemia, cuando fuimos capaces de fabricar geles hidroalcohólicos, y había tal demanda que eso nos permitió ser conocidos por otros clientes que empezaron a interesarse por nuestros productos principales. La edad media de nuestra plantilla es muy joven, y colaboramos mucho con la Universidad Pablo de Olavide. Más del 30% del personal de oficina en plantilla hoy en día eran estudiantes de dicha universidad a los que dimos la oportunidad de hacer prácticas en la empresa. También hemos incorporado a gente muy joven de Alcalá de Guadaíra a través de acuerdos con el Ayuntamiento para dar oportunidades laborales a jóvenes sin apenas experiencia.

¿Cuál es la materia prima más indispensable para la mayor parte de sus productos?

El colágeno. Adquirimos cada año toneladas de colágeno, desde proveedores europeos.

¿Cómo es la relación con la nueva sociedad propietaria de Best Medical Diet?

Es la firma francesa Financiere Sud Sante, encabezada por Marcel Hermann, que tiene negocios en diversos sectores: salud, turismo, inmobiliario, etc. Comenzaron en el ámbito hospitalario, adquiriendo varias clínicas en Francia y conformando el grupo Medipole. Desde hace varios años Marcel y su esposa se establecieron en España y tienen su principal lugar de residencia en Córdoba. Marcel, cuando lo conocimos, nos dijo que tras dedicarse muchos años a mejorar la gestión hospitalaria, ahora quiere potenciar empresas que ayuden a evitar que la gente tenga que ser hospitalizada, y por eso le encanta el lema de Best Medicatl Diet: trabajar por la salud preventiva y el bienestar de las personas.

¿Qué ha cambiado para usted al asumir el reto de la dirección ejecutiva?

Hemos elaborado un plan estratégico para el 2024, hay consenso interno sobre hacia dónde queremos que evolucione la empresa. No queremos que pierda las cualidades que aporta haber sido una empresa familiar, donde se tiene sensibilidad para que toda la plantilla pueda conciliar su vida laboral con la personal, igual que todo el mundo se arremanga cuando hay situaciones complicadas que resolver para que la empresa sea competitiva. En mi agenda, lógicamente, ahora me toca viajar más, tener más reuniones con grandes clientes y proveedores.