Piden jornadas de puertas abiertas para decidir los usos de Altadis

La plataforma ciudadana solicita a la Gerencia de Urbanismo abrir el recinto los días 11, 12 y 13 para conocer su estado antes de presentar alegaciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
30 abr 2018 / 17:25 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 22:22 h.
"Barrios","Los Remedios","Patrimonio","Desbloqueo en Altadis"
  • Interior de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos Altadis en el barrio de Los Remedios. / Manuel Gómez
    Interior de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos Altadis en el barrio de Los Remedios. / Manuel Gómez

Saber para poder alegar con conocimiento de causa. La Plataforma Fábrica de Tabacos Altadis ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla unas jornadas de puertas abiertas en este conjunto industrial de Los Remedios para conocer in situ su estado de conservación y calibrar los posibles usos que puede albergar en base al protocolo de intenciones suscrito entre el Consistorio hispalense y Altadis el pasado mes de enero.

En un escrito presentado este viernes en la Gerencia de Urbanismo, la plataforma ciudadana, en la que se encuentra integrada la asociación de vecinos Los Remedios junto a otras entidades, como Ecologistas en Acción y Ticcih-España (The International Conmittee for the Conservation of the Industrial Heritage), expone que «ante la apertura del plazo de alegaciones», que termina el próximo día 20, para la revisión del Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos de Altadis, «y para cumplir las condiciones inexcusables de participación ciudadana» en un proceso, que según resalta, «afecta a uno de los conjuntos arquitectónicos industriales más importantes de la ciudad», solicita «la celebración de unas jornadas de puertas abiertas».

La petición va dirigida al propio gobierno local y a la empresa Altadis y fija como posible fecha «el fin de semana de los días 11, 12 y 13 de mayo, en horarios accesibles a la ciudadanía». Y es que como comentan los vecinos la idea es que «esté abierta para toda la ciudadanía que quiera verlo», más allá de las entidades que conforman la plataforma. «Entendemos que es un tema que no solo afecta a Los Remedios, sino también a la totalidad de la ciudadanía por la trascendencia que tienen estos terrenos. Hay que ver primero, pues hay edificios que cuentan con una catalogación, y no se pueden derribar así como así».

El presidente de la asociación de vecinos de Los Remedios, José María Cañizares, ha recordado también la propuesta vecinal de que parte del recinto se destine a dar respuesta a las demandas de equipamientos públicos de barrio que carece la zona. En este punto enumera, por ejemplo, «un colegio de Infantil y de Primaria, un instituto de Secundaria, instalaciones deportivas, un centro de día de mayores y una biblioteca».

Otra de las preocupaciones vecinales pasa por «resolver los viales de entrada y salida» de la antigua fábrica tras darle una nueva vida, con opción de aparcamientos «para evitar tener luego otra Torre Sevilla con los accesos». También, el cuidado del arbolado, pues «hay ejemplares enfermos».