¿Por qué llueve barro en Sevilla?

Una masa de aire de origen africano con polvo en suspensión es la responsable de las precipitaciones de arena que se han registrado en las últimas horas en Andalucía

24 abr 2018 / 10:56 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 11:28 h.
  • Imagen de la Giralda totalmente rodeada de una nube de polvo.
    Imagen de la Giralda totalmente rodeada de una nube de polvo.

Una masa de aire de origen africano con polvo en suspensión es la responsable de que en las últimas horas se hayan registrado precipitaciones de barro en Sevilla. La denominada lluvia de sangre ha enrojecido y oscurecido el aspecto áureo del sol y ha ocultado las nubes altas que suelen decorar el cielo en los días de estabilidad atmosférica.

¿A qué se debe la lluvia de barro? Las lluvias, que podrían aparecer de forma puntual hasta el viernes, efectúan una actuación de lavado de la atmósfera y barren las partículas de polvo en suspensión hacia la tierra. La lluvia de sangre suele producirse en verano y aparece asociada habitualmente a un capítulo de tormentas eléctricas y en ocasiones secas o de lluvia muy escasa. Para la formación que este tipo de episodios es necesario que exista una acumulación de vapor de agua en la atmósfera, un vapor que une partículas húmedas que, en combinación con las motas de polvo, forman las gotas de barro.

La repercusión en la salud es alta, ya que aumentan los casos de respiración deficiente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos