Feria de Abril

La Feria de Abril 2024 mantendrá el mismo modelo actual

Este diseño del arquitecto italiano Davide Gambini será la portada de la Feria.

12 sep 2023 / 11:50 h - Actualizado: 12 sep 2023 / 12:30 h.
"Feria de Abril"
  • La Feria de Abril 2024 mantendrá el mismo modelo actual

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado la portada de la Feria de Abril de 2024 que tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa. Este emblemático edificio regionalista, diseñado por Anibal González en 1914, es la actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares.

La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, está inpirada en este edificio fundamental del regionalismo sevillano, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del parque de María Luisa con el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

En la presentación celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que «este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla. Por ello hoy presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando desde este Ayuntamiento sin descanso».

La Feria de Abril 2024 mantendrá el mismo modelo actual

Del mismo modo, el alcalde ha remacado el protagonsimo del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, «icono de la arquitectura sevillana y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973. Ha sido el espacio elegido para ser portada de la Feria de 2024. Edificio regionalista cumbre que proyectara el genio de Aníbal González en 1914 y que forma un engranaje inconfundible con una plaza de América que abrazan el Pabellón Real, el Paseo de las Delicias y el Museo Arqueológico. Sus colores, su fisonomía, su ladrillo visto y su cerámica son parte de esencial para entender la arquitectura de una ciudad que vivió una explosión de belleza y crecimiento con aquella Exposición Iberoamericana y que hoy nos lega un patrimonio que debemos proteger entre todos.El Pabellón Mudéjar ha sido escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX, de la vida de cada sevillano que ha llevado a sus hijos o nietos al Parque de María Luisa o que ha servido de altar para un paso de palio como el de la Virgen de la Paz, aquel 13 de septiembre de 2014 (mañana se cumplen 9 años), en el pontifical por el 75 aniversario de la hermandad. La ciudad dentro de un verde vergel».

Por otro lado, José Luis Sanz ha dado las gracias «al prestigioso arquitecto italiano Davide Gambini por saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano. Con albero en los pies creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida, así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2024 que será inolvidable y gracias a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera».

Al finalizar el acto, el alcalde de Sevila, José Luis Sanz, ha confirmado que «el modelo de la Feria de Abril de 2024 se mantendrá como hasta ahora y que en las previas de esta edición se concerá la fecha de la consulta que el Ayuntamiento de Sevilla elevará a los sevillanos para decidir qué modelo de feria quieren».

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que «pese a no haber nacido en Sevilla, con este proyecto has entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia. Muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día la Portada de la Feria, tú ya puedes llevar a gala ese orgullo, para satisfacción de todos los que vamos a contemplarla».