jueves, 17 octubre 2019
19:05
, última actualización

Quejas vecinales ante el «abandono» del Parque de los Príncipes

La asociación vecinal de Los Remedios recoge firmas para exigir la limpieza del estanque y la recuperación de la zona sur de este enclave verde

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
01 mar 2019 / 13:36 h - Actualizado: 01 mar 2019 / 13:50 h.
  • Estado de suciedad que presenta el estanque del Parque de Los Príncipes. Fotos: El Correo.
    Estado de suciedad que presenta el estanque del Parque de Los Príncipes. Fotos: El Correo.
  • Quejas vecinales ante el «abandono» del Parque de los Príncipes
  • Quejas vecinales ante el «abandono» del Parque de los Príncipes
  • Quejas vecinales ante el «abandono» del Parque de los Príncipes
  • Quejas vecinales ante el «abandono» del Parque de los Príncipes

Las imágenes tomadas por los móviles de los vecinos hace solo unos días, hablan por sí solas del estado que presenta el estanque del Parque de los Príncipes. En la lámina de agua flotan hojarascas, latas y todo tipo de suciedad mientras dos patos cruzan al otro lado de la orilla. «Lo peor de todo es el civismo del Ayuntamiento. Nos responden con evasivas y ya no podemos más», exclaman desde la asociación vecinal de Los Remedios que continúan recogiendo firmas para denunciar el «abandono» de este enclave verde y exigir «un mantenimiento adecuado», así como «la recuperación de la zona sur» [empleado como depósito de grúa] para uso del barrio.

Las quejas vecinales se han materializado en varios escritos dirigidos tanto al delegado de Urbanismo, como a los responsables de Parques y Jardines, amén de la reivindicación previa a la propia delegada del distrito, Carmen Castreño. «El primero lo presentamos el 29 de enero con un total de 450 firmas de apoyo. Denunciábamos el abandono general del Parque de Los Príncipes: desde que no funciona el sistema de depuración natural del estanque implantado en 2017, con la consiguiente acumulación de mierda y suciedad en el agua, hasta el firme de la plazoleta interior que está totalmente levantado y no se puede andar... Luego está la desforestación del parque, como evidencian los tacones o los alcorques tapados...»

«No nos van a cansar»

Pasado un tiempo, la respuesta que reciben no les convence. «Es de vergüenza. Nos ha respondido el perito interino y la jefa de servicio en términos de una tesis doctoral en botánica pero ni rastro de nuestras reivindicaciones», lamentan los representantes vecinales de Los Remedios, que aseguran que seguirán luchando por «el único pulmón verde» que tiene el barrio.

«No nos van a cansar. Vamos a seguir recogiendo firmas para reclamar el mantenimiento y conservación del parque». Pero no se quedarán ahí. «Vamos a dar un paso más y vamos a exigir también la recuperación de los terrenos del sur del parque, que son del parque y del barrio y llevan desde el inicio de la democracia hipotecados para otros usos».

En este sentido, los vecino de Los Remedios la necesidad de sacar de allí el depósito municipal de la grúa. Así lo argumentan: «Somos un barrio que se está rejuveneciendo mucho, donde nacen muchos niños. Los Remedios está saturado en cuanto a metro cuadrado de zona verde por habitante. Actualmente no hay ninguna razón que justifique que no se devuelvan estos terrenos al barrio».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016