viernes, 14 agosto 2020
14:32
, última actualización
Desescalada en Sevilla

Reabren 1.000 bares en Sevilla y los hosteleros avisan: «No nos volvamos locos»

La Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla y Provincia auncia que denunciarán a todos los hosteleros que incumplan las normas

11 may 2020 / 19:32 h - Actualizado: 11 may 2020 / 19:41 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Salud","Salud pública","Urbanismo","Movilidad","Hostelería","Policía Local","Veladores","Epidemia","Seguridad","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • El propietario de un bar en Sevilla desinfecta la mesa de un velador a la llegada de unos clientes este lunes. / E.P.
    El propietario de un bar en Sevilla desinfecta la mesa de un velador a la llegada de unos clientes este lunes. / E.P.

Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, aproximadamente 1.000 bares o restaurantes de Sevilla han reabierto sus puertas a la clientela directa, según ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque.

Luque ha precisado que Sevilla capital suma cerca de 4.500 negocios hosteleros y el conjunto de la provincia unos 8.000, señalando que este lunes han reanudado su actividad directa, pues antes podían dispensar comida para llevar previo encargo, unos 1.000 establecimientos hosteleros sevillanos.

Al respecto, ha recordado que este "arranque" ha estado "acompañado por la lluvia", toda vez que en esta primera fase del levantamiento de las restricciones los negocios hosteleros sólo pueden funcionar mediante sus terrazas de veladores y con las mismas al 50% de su capacidad máxima, mediando además dos metros de separación entre cada velador.

Luque ha mostrado no obstante la "confianza" del sector hostelero en los vecinos de Sevilla, recordando que para los mismos "el bar es su segunda casa". "Estamos convencidos de que la ayuda de los sevillanos va a ser fundamental", ha dicho con relación a la reactivación de la hostelería, pero llamando a la vez "a la responsabilidad".

«No nos volvamos locos»

"No nos volvamos locos. Seguimos en una pandemia y en una situación de alerta sanitaria, porque el virus sigue ahí", ha enfatizado Antonio Luque, llamando a la prudencia y a respetar siempre la distancia social y el conjunto de medidas preventivas.

Además, ha aplaudido la disposición adicional diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para flexibilizar de manera excepcional su ordenanza municipal de veladores en cuanto a horarios, espacios y número, para que cuando finalice el estado de alarma los negocios hosteleros que lo soliciten gocen de más espacios para sus terrazas u horarios adaptados, siempre que tales medidas respeten la movilidad peatonal y los límites de contaminación acústica, entre otros aspectos, para compensar las restricciones a su actividad implícitas en las medidas de prevención del virus.

A tal efecto, Luque ha defendido la labor de la "mesa de trabajo" constituida entre el Ayuntamiento y el sector hostelero, para definir dichas medidas de "flexibilización" de la actividad hostelera y permitir así que la misma se desarrolle en el contexto de prevenciones frente al virus, algo fundamental para "evitar el cierre de los negocios y los despidos".

Finalmente, ha señalado que el sector hostelero ha propuesto a la Junta de Andalucía que subvencione un "bono" para que los clientes consuman en establecimientos hosteleros de proximidad, mediante "menús saludables" y "productos autóctonos".

Denunciarán a los hosteleros que incumplan

"Vamos a denunciar al hostelero que no cumpla con lo establecido y colaboraremos con todo lo que necesite al respecto Juan Carlos Cabrera, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento", ha aseverado Luque, toda vez que este mismo lunes ha trascendido una denuncia de la Policía Local contra el bar Jota de la calle Luis Montoto, por diversas infracciones a la hora de reanudar su actividad.

El presidente de la patronal hostelera se ha reunido además esta mañana con el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, para conocer de primera mano los criterios estipulados por el Ayuntamiento para tramitar las solicitudes de ampliación excepcional y temporal del espacio de la terraza y del número veladores sobre el 50 por ciento permitido por el Estado, siempre con el límite de los autorizados antes de la crisis sanitaria y con el respeto a la movilidad ciudadana.

Tras el encuentro, los hosteleros de Sevilla se han mostrado agradecidos y han "aceptado todas las propuestas" del Ayuntamiento para "trabajar de esta primera fase de la desescalada y hasta la tercera". "Para nosotros es muy importante que se pueda ampliar la zona para los veladores, siempre y cuando el hostelero respete la normativa que se nos ha facilitado. Lo que no permitiremos es que el que no cumpla con las normas perjudique al hostelero honrado", ha enfatizado.

Los hosteleros de Sevilla han aprovechado la ocasión para buscar apoyos en el Ayuntamiento de Sevilla, para reclamar en conjunto a la Junta de Andalucía la modificación del decreto 155, normativa autonómica que "está impidiendo que se otorguen nuevas licencias de veladores, y en consecuencia, provocando que se paralice la actividad económica, destruyendo cientos de empleos".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016