jueves, 23 septiembre 2021
22:54
, última actualización
Educación

Rebelión en Triana contra la eliminación del inglés

El colegio José María del Campo de Triana sale a la calle en protesta por la eliminación de una de las líneas básicas del nivel educativo de este centenario centro

16 jun 2021 / 10:02 h - Actualizado: 16 jun 2021 / 10:16 h.
"Triana","Educación","Inglés","Erasmus"
  • Rebelión en Triana contra la eliminación del inglés

Unas 300 personas se manifestaron este martes con una batucada por el barrio de Triana, en Sevilla, en protesta por la eliminación de las clases de inglés de uno de los colegios el barrio, el José María del Campo, mediante una decisión de la Junta una vez que se formalizaron las matrículas para el próximo curso.
El colegio tiene peculiaridades con respecto a otras similares, como que tiene sólo dos líneas por curso, una de inglés y otra de francés, “por lo que al quitar la línea de inglés, parten el colegio por la mitad”.
Además, la Junta ha decidido quitar la línea de inglés cuando ya estaba empezado el proceso de escolarización, “por lo que hay familias que ya han pedido matricular a sus hijos en la línea de inglés y se van a tener que conformar con estudiar francés, y de saberlo antes, a lo mejor hubieran escogido otro centro”.

Deteriora su calidad educativa

Las familias “de este colegio centenario” piden que la Consejería de Educación de marcha atrás y no elimine la línea de inglés, porque “deteriora la calidad educativa del centro y amenaza la supervivencia del colegio, con gran reconocimiento por su calidad”, en lo que definen como “un ataque a la calidad educativa de un centro que cercena los derechos de los alumnos y familias”.
Y es que, “si quitan la línea de inglés, desaparece el plurlingüísmo, se vulnera el derecho de muchas familias, ya que no se respeta la matrícula que hicieron, y se perderá el proyecto Barenboim de educación musical”, además de perder fuerza “para colaborar en proyectos internacionales como Erasmus y Twinnin, y perder recursos materiales y humanos”.
Los padres han lamentado que se trata de “una decisión administrativa y burocrática no puede servir de excusa para deteriorar la educación y el derecho de las familias”, por lo que han organizado la movilización de este martes por varias calles del barrio.

Cortado por la mitad

Lamentan que “la apuesta de la Junta de Andalucía por el bilingüismo es decidida. ¿Por qué corta por la mitad al CEIP José María del Campo y le quita el bilingüismo? Precisamente en nuestro centro, al ser pionero en implantar el bilingüismo, el programa está perfectamente asentado y reconocido (Premio por buenas prácticas educativa por el Proyecto lingüístico del centro)”, explican.

Las acciones de protesta siguen adelante. Para el martes 22 de junio se ha programado una manifestación desde el colegio hasta el Palacio de San Telmo a partir de las siete de la tarde. Además, los alumnos, familias y profesores del centro “estamos haciendo otras muchas acciones. Seguiremos luchando para parar este atropello al derecho de los niños a una educación de calidad”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla