Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes dónde está la “veleta de Santiago” en Sevilla?

En lo alto de una espadaña se puede contemplar en Sevilla una curiosa veleta que es particularmente llamativa... ¿Conoce donde está la veleta santiaguesa?

30 dic 2022 / 05:12 h - Actualizado: 30 dic 2022 / 05:12 h.
"Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes dónde está la “veleta de Santiago” en Sevilla?

Está realizada en hierro forjado y la podemos admirar en la iglesia de Santiago, es u veleta singular que ya, en sus formas, denota la imaginación y la devoción.

El cuerpo que la sostiene es una Cruz de Santiago y sobre ella puede verse al Apóstol a lomos de un caballo con su lanza en ristre en posición de ataque, un ataque contra un «infiel», contra un musulmán (como eran entendidos en su época).

Es curioso porque el sitio en el que se encuentra no está tomado al azar, se trata de un parroquia que mando construir el propio rey santo, Fernando III allá por 1249 tras la toma de Sevilla.

Para no tener un afán constructor lo que se hizo fue reconvertir las viejas mezquitas y templos religiosos musulmanes y hacerlos iglesias, improvisadas parroquias en diferentes puntos de la ciudad. Esta, en concreto, se puso bajo la advocación del apóstol Santiago que acumulaba no pocas leyendas en favor de los cristianos castellanos y la Reconquista.

La leyenda cuenta que Santiago tendría un protagonismo en la Reconquista. Estando el Rey Ramiro I sumido en sus tribulaciones quedó dormido y el apóstol, en el sueño, le dijo que lucharía contra los musulmanes de Abderramán II impidiendo la entrega del tributo de cien doncellas vírgenes y cristianas.

La aparición en el sueño hizo que el rey luchara enérgicamente y se atribuyera la victoria contra los moros en la Batalla de Clavijo (844 d.C.).

Fue allí donde muchos militares dijeron haber visto al propio apóstol Santiago montado a caballo y luchando, junto a ellos, contra los musulmanes. Haciendo que tuviera muchas devociones en nuestro país como demuestra esta veleta o la devoción que se le tiene en la ciudad.

El apóstol guerrero que habría ayudado a los cristianos a vencer en batalla y que la famosa Cruz de Santiago tomaría su forma simulando una estilizada espada; igualmente s pondría de manifiesto como símbolo del Camino de Santiago así como en la protección a l peregrino.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos