Sanz achaca la subida del agua a la «irresponsabilidad» del anterior gobierno

Sanz achaca la subida del agua a la «irresponsabilidad» del anterior gobierno y Vox apuesta por ampliar capital

28 sep 2023 / 11:29 h - Actualizado: 28 sep 2023 / 12:43 h.
"Barrios","PSOE","Ciudadanos","Impuestos","Infraestructuras","Urbanismo","Emasesa","Vox","Formación","Cambio climático","La calle","Agua"
  • Sanz achaca la subida del agua a la «irresponsabilidad» del anterior gobierno

El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha achacado al anterior equipo de gobierno local, presidido por el PSOE, la "irresponsabilidad de no ser capaz de explicar a los sevillanos que hacía falta subir la tarifa de Emasesa para no perder calidad de servicio y no poner en riesgo los planes de inversiones" de la empresa pública de aguas. "A mí me sería más fácil decir que no la subimos".

Así lo ha expresado en el Pleno que se celebra este jueves en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Vox al respecto, formación que ha criticado el incremento planteado de hasta un 30%, y que ha calificado de "atraco a los ciudadano". En este sentido, Sanz ha señalado la necesidad de "explicar a los sevillanos que con esa congelación de tarifas desde el año 2013 es imposible que la empresa mantenga un buen servicio y mantenga el plan de inversiones que tenía previsto".

"El porcentaje no me lo invento, sino que se lleva hablando en el Consejo de Administración de Emasesa aproximadamente año y medio", ha destacado Sanz, al tiempo que ha esgrimido el hecho de que estemos en la sequía "más larga registrada hasta la fecha", el "alto grado de incertidumbre" derivado del cambio climático, y que no se hayan producido cortes de agua "gracias al esfuerzo ahorrador que está haciendo la ciudadanía y a las mejoras en infraestructuras y tecnologías que está llevando a cabo la empresa".

El alcalde ha insistido en que la tarifa del metro cúbico de agua de Emasesa es la más barata de la provincia de Sevilla y que no se actualiza desde el año 2013 a 2020. Además, Sanz ha descartado otras fórmulas en lugar de la subida tarifaria como la ampliación de capital propuesta por la portavoz de Vox, Cristina Peláez, quien le ha pedido "explorar otras vías", puesto que esa operación la acometería el Ayuntamiento y, por tanto, "la pagarían los ciudadanos".

Desde Vox han replicado al equipo de gobierno que Sevilla tiene una "profunda problemática" que va "más allá de simplemente subir los impuestos". "Es muy fácil tirar por la calle del medio y directamente subir las tasas de un elemento esencial, como es el agua. Nosotros, desde luego, desde el Grupo Municipal de Vox, no vamos a aceptar esta subida, porque nos parece un atraco a mano armada a los sevillanos".

Mesa por los cortes de luz

En otro punto del orden del día, el Partido Socialista ha calificado de "paripé" la reunión de la mesa de trabajo para el seguimiento y control de los cortes de luz "un día antes de que el asunto sea abordado en el Pleno". "¿Le parece normal que se reúna dos meses después de su anuncio?. No es serio que se escuden en el ciberataque --sufrido por el Consistorio hace tres semanas-- para no convocarla", le ha interpelado el portavoz de este grupo municipal, Antonio Muñoz.

"Los vecinos no entenderían que el Ayuntamiento permaneciera impasible antes los cortes de luz y de brazos cruzados", ha añadido Muñoz, "cuando hay unso 15.000 afectados por las interrupciones de suministro". La convocatoria de esta mesa de trabajo "se podría haber hecho por correo, teléfono o a 'boli'".

Por su parte, Sanz ha afirmado que la citada mesa se reunió este miércoles y ha criticado que no estuviera presente un representante del Gobierno de España. Asimismo, el alcalde ha destacado el apoyo permanente a los vecinos afectados y los continuos contactos del delegado de Barrios de Atención Preferente con las plataformas y entidades vecinales. "Venimos insistiendo y obligando a la empresa a que cumpla con las inversiones". "En estos 100 días de gobierno hemos hecho más que en los siete años en los que ha sido delegado de Urbanismo y alcalde --en alusión directa a Muñoz--", ha añadido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos