Sanz anuncia «zafarranchos» de limpieza: «Quiero que los sevillanos empiecen a ver cambios»

El alcalde de Sevilla confirma el fichaje de Manuel Torreglosa para la gerencia de Lipasam y Tussam y el nombramiento de Ricardo Villena como coordinador general del área de limpieza, arbolado y parques y jardines

21 jun 2023 / 12:50 h - Actualizado: 21 jun 2023 / 14:33 h.
"Lipasam","Limpieza","José Luis Sanz"
  • Labores de limpieza de Lipasam este miércoles.
    Labores de limpieza de Lipasam este miércoles.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado este miércoles en el barrio del Plantinar los "primeros zafarranchos" de limpieza para "atender las necesidades más urgentes de los barrios". Sanz ha explicado en una nota de prensa que "a la espera de los cambios definitivos en Lipasam, donde habrá una nueva gerencia, estamos organizando zafarranchos en algunas zonas concretas de la ciudad donde era urgente actuar de forma inmediata, como por ejemplo, en El Plantinar y el próximo lunes en la zona de la calle del Mar Rojo, en el Distrito Norte".

Sanz ha estado esta mañana en El Plantinar junto a profesionales de Lipasam, a los que ha agradecido su "esfuerzo y trabajo". Éstos le han estado explicando las actuaciones de limpieza que se iban a realizar. Esos zafarranchos están compuestos por doce personas y, concretamente, se realizará un baldeo y barrido mixto, un baldeo de alta presión con barredora, un repaso de contenedores así como una brigada de recogida de muebles y enseres, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"La limpieza va a ser una prioridad en estos cuatro años. Quiero que los sevillanos empiecen a ver cambios y mejoras en la limpieza a muy corto plazo y en ello pondré todo mi empeño", ha manifestado el alcalde, José Luis Sanz, que ha anunciado que Ricardo Villena será el coordinador general del área de limpieza, arbolado y parques y jardines. Por otro lado, Sanz ha indicado que, a partir del próximo lunes 26, se incorporarán 423 personas en Lipasam para las sustituciones de verano.

Igualmente, el alcalde ha confirmado que nombrará a Manuel Torreglosa, ex gerente de Tussam y ex director de Recursos Humanos de Lipasam, como gerente de Lipasam y Tussam. Torreglosa se incorporó a Lipasam a principios del 2010 como director de Recursos Humanos y coordinador general de la empresa. Posteriormente, con la llegada a la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido, fue designado gerente de Tussam. Posteriormente, volvió como director de Recursos Humanos de Lipasam, ejerciendo también labores de coordinación en la agrupación de empresas municipales (CEM).

Actualmente, es el responsable de Relaciones Institucionales del grupo Carrefour en Andalucía y director del centro comercial Carrefour Macarena, empresa en la que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional, llegando a desempeñar la dirección operacional de Recursos Humanos de hipermercados y la de Formación y Desarrollo Profesional del grupo en España.

Villena, abogado de profesión, fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Distrito Sur en 1996 y teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Delegado de Parques y Jardines y Medio Ambiente en 1998. Presidió Lipasam en 1998 y fue director-gerente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril en 2019.