Sevilla celebra el centenario del primer partido de la Selección Española en la ciudad

Fue un España-Portugal celebrado el 16 de diciembre de 1923

16 feb 2024 / 17:06 h - Actualizado: 16 feb 2024 / 17:13 h.
"Selección","Ayuntamiento de Sevilla","Historia","Puerto de Sevilla","Coria CF","UEFA","Recreativo de Huelva","Nations League","Mundial de fútbol 2030"
  • Sevilla celebra el centenario del primer partido de la Selección Española en la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla conmemora los 100 años del primer partido de la Selección Española la ciudad con unas jornadas que reúnen a los clubes centenarios de Andalucía.

Fue un España-Portugal celebrado el 16 de diciembre de 1923 que se saldó con una rotunda victoria el equipo español por 3-0, y que se celebró un momento de gran transformación de ciudad, que se preparaba para acoger la Exposición Iberoamericana de 1929.

Con ocasión de este centenario, el Ayuntamiento ha organizado una jornada el próximo 20 de febrero en la que se recordará aquel primer encuentro en tierras andaluzas. Una efeméride que también se proyecta al futuro, ya que Portugal y España, junto a Marruecos, concurrirán conjuntamente como países anfitriones del Mundial de Fútbol 2030.

La jornada, que tendrá lugar en el Casino de la Exposición, reunirá a antiguos jugadores internacionales, clubes de fútbol sevillanos y andaluces, así como representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Puerto de Sevilla.

España ha logrado en Sevilla algunos de esos logros para la historia, tan necesarios hasta ese gol de Iniesta en el Mundial de 2012 en el que tuvo una participación relevante Jesús Navas, todavía internacional en activo y jugador leyenda del Sevilla FC.

La Selección ha jugado hasta la fecha 87 partidos en Andalucía, celebrados en diferentes escenarios. Entre otros, el Estadio de La Cartuja de Sevilla, una sede no oficial pero que alberga muchos de sus partidos. A final de mes, sin ir más lejos, acogerá a la Selección Femenina, actual campeona del Mundo, en sus duelos de la Women UEFA Nations League.

La Jornada, con apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pivotará alrededor de dos mesas redondas. Una mirando a la efeméride y lo que ha significado a lo largo de estos 100 años la relación de la Selección con Sevilla como ciudad 'talismán', hasta el punto de ser considerada 'Jugador Número 12'. Un segundo encuentro avanzará hacia el Mundial 2030 y las oportunidades que representa para Sevilla y Andalucía.

El periodista y comunicador Jesús Márquez conducirá el evento, que contará en su primera mesa con la edil de Cultura y Deporte, Minerva Salas; los ex internacionales Carlos Marchena y Rafael Gordillo; y representantes de clubes andaluces.

La segunda mesa, mirando al 2030, contará la participación de Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Jesús Vázquez, presidente del Recreativo de Huelva, club Decano en representación de todos los equipos centenarios de la comunidad; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria y ex presidente de la Sociedad Estadio de La Cartuja; y una representación de la Delegación de Turismo de Sevilla.

Al acto están invitados además de todos los clubes centenarios de la Comunidad, Recreativo de Huelva, Sevilla FC, Real Betis, CD Alhaurino, Cádiz CF, Algeciras CF, La Palma CF, Balompédica Linense, Real Jaén, Coria CF, Mairena, Vélez CF. CD Ronda y Ayamonte; numerosos internacionales de las diferentes provincias andaluzas, además de representantes de la autoridad portuaria y del mundo empresarial.