Menú

Sevilla contará en un año con 7.000 árboles más

El nuevo contrato de zonas verdes, con 54,2 millones, arranca el día 1. Creará 117 contratos

19 feb 2018 / 20:06 h - Actualizado: 20 feb 2018 / 14:01 h.
"Medio ambiente","Urbanismo","Juan Espadas","Antonio Muñoz"
  • Los 221 trabajadores del antiguo contrato se subrogarán. / Jesús Barrera
    Los 221 trabajadores del antiguo contrato se subrogarán. / Jesús Barrera

Garantizar la seguridad, mejorar la calidad de vida y luchar contra el cambio climático. Estos son a grandes rasgos los objetivos que se marca el nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad que arrancará el próximo 1 de marzo.

El nuevo modelo de contratación plantea una fórmula distinta de trabajo –dos contratos se centrarán en los árboles de la vía pública, seis para los parques y zonas verdes y dos para los barrios– y cuenta con un presupuesto global de 54,2 millones de euros para 10 contratos que se han adjudicado a ocho empresas distintas. «Se trata de la inversión de mayor cuantía de los últimos años», dijo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien apuntó que «con este nuevo plan recuperaremos el tiempo perdido con el anterior y corregimos los errores pasados».

Esto conllevará a la contratación de al menos 117 personas antes del próximo día 1. Además, los 221 trabajadores actuales se subrogarán en las nuevas empresas por lo que el Ayuntamiento prevé que se amplíe la plantilla casi un 50 por ciento.

Tanto el alcalde como el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dejaron claras las prioridades de su plan para las zonas verdes de la ciudad en una primera reunión con las entidades adjudicatarias. «Lo primero es la seguridad». Por ello, las empresas comenzarán a trabajar en el control de aquellos árboles que pueden suponer un riesgo para la población. En concreto, y según el estudio realizado al comienzo de mandato en 2015, la ciudad contaba con 2.500 ejemplares en mal estado de los 200.000 que tiene en total, algo más del uno por ciento. En este tiempo se han apeado 1.000 de ellos, por lo que quedan pendientes 1.500.

Además, se pondrá en marcha un plan preventivo de cara al verano para evitar episodios de caída de ramas como los ocurridos el pasado año. Estas medidas se centrarán en colegios y espacios de gran afluencia de público.

Igualmente, y en coordinación con los distritos, se realizará un programa de poda de los árboles del viario público. «Una demanda vecinal que con el contrato anterior era difícil de afrontar», aseguró Muñoz.

Gracias al nuevo contrato aumentarán las zonas verdes de Sevilla, que actualmente ronda los 10 millones de metros cuadrados, «algo que pocas ciudades del mundo pueden decir», presumió Espadas, quien apuntó que de media hay 14 metros cuadrados de zona verde por habitante, «por encima de la media». Y es que los contratos que garantizan el mantenimiento de los árboles en vía pública, prevén la colocación de 7.000 ejemplares en todos los alcorques vacíos en el próximo plan de plantación que se prolonga de otoño a primavera.

Finalmente, se atenderán en este contrato tres nuevas zonas, «que hasta ahora habían estado abandonadas»: el pinar de la Ranilla, el parque de Torreblanca y los jardines del Guadalquivir, y se irán recepcionando nuevas barriadas y zonas verdes.

El gobierno local, además, testará la opinión ciudadana con encuestas de satisfacción. Y para garantizar la coordinación entre las empresas y las necesidades de los distritos, se asignará a un delegado para velar por ello.

«Este no es un contrato cualquiera, nos va en ello no solo el cuidado de la ciudad, también está en juego la salud de los sevillanos y el refuerzo de la sostenibilidad, que debe ser bandera de la ciudad», dijo el alcalde quien reconoció el lado negativo de los nuevos contratos: el retraso que se ha producido en su adjudicación. «Somos conscientes de que se han producido retrasos», dijo Espadas para seguidamente recordar que la aplicación por primera vez de las cláusulas sociales y ambientales, así como la presentación de hasta 150 ofertas por parte de las empresas ha propiciado que el contrato «haya tardado más de lo previsto».

Precisamente esta dilación fue motivo de crítica por parte del PP que lamentó «la incapacidad en la gestión de Espadas que lleva casi tres años para poner en marcha el macrocontrato de zonas verdes».

LAS CIFRAS

54,2 millones. El nuevo contrato de Parques y Jardines cuenta con un presupuesto total de 54,2 millones de euros, un 20 por ciento más que el desarrollado el mandato anterior por el gobierno de Juan Ignacio Zoido.

340 empleos. Contará con una plantilla de entre 340 y 350 personas, lo que supone la subrogación de los 221 trabajadores actuales y la contratación de al menos 117 personas. Así se incrementaría casi un 50 por ciento el personal.

115.000 árboles. Las calles de Sevilla cuentan con 115.000 ejemplares entre árboles y palmeras. El nuevo contrato se encargará de su mantenimiento y de la plantación de 7.000 árboles nuevos en distintos puntos de la ciudad.

1.500 apeos. En 2015 se contabilizaban 2.500 árboles que suponían un riesgo para la población por el estado en el que se encontraban. En este tiempo se han apeado 1.000 ejemplares por lo que quedan aún 1.500 que revisar.

14 m2/habitante. En total en la capital hispalense cuenta con 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes, una cifra muy superior a la mayoría de ciudades. Esto se traduce en una media de 14 metros cuadrados por habitante.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos