miércoles, 28 julio 2021
13:54
, última actualización
Educación

Sevilla se apunta a una FP cada vez más especializada e internacional

El próximo curso habrá 29 ciclos más, muchos de ellos para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las TIC, mientras que la FP dual, con posibilidad de Erasmus, se sitúa en 165 proyectos distintos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 jun 2021 / 13:44 h - Actualizado: 16 jun 2021 / 14:24 h.
"Empresas","Educación","Empleo","Moda","Empleo","Formación","Unión Europea","Robótica","Financiación","Informática","Erasmus","Formación Profesional"
  • Un estudiante de Formación Profesional. / EFE
    Un estudiante de Formación Profesional. / EFE

La Formación Profesional (FP), que antaño era el cajón desastre para aquellos estudiantes que no valían para estudiar, como se decía popularmente, se ha puesto tan de moda en España que no solo ha crecido hasta niveles impensables hace solo una década, sino que, según el informe de Infoempleo Adecco de este año, el 40% de las ofertas de empleo exige la FP de grado medio o superior frente al 33% que exige un título universitario. Es decir, que estudiar FP ofrece bastantes más posibilidades de encontrar trabajo que una carrera, lo cual no es una novedad total si se tiene en cuenta que en nuestro país faltan muchos perfiles técnicos y el propio Ministerio de Educación es ya consciente de que ello se traduce en una mayor demanda por parte de las empresas.

En este sentido, el próximo curso apunta a un aumento considerable de la oferta de FP en Sevilla, donde la Delegación Territorial seguirá ofreciendo más de medio centenar de ciclos formativos, 29 de los cuales son nuevos. En concreto, cuatro nuevos ciclos de Grado Medio, 14 de Grado Superior, dos de Formación Profesional Básica, tres de Formación Profesional Básica Específica y cuatro cursos de especialización. Además, se van a poner en marcha un total de 165 proyectos de FP Dual, 23 más que este curso que ya acaba.

Sevilla se apunta a una FP cada vez más especializada e internacional
Alumnos de FP del IES Almudeyne de Los Palacios estos días en Italia con su profesor.

Según la Delegación, “es una oferta competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”. No en vano, en la FP Dual, en la que se aprende en los centros docentes pero también en empresas cuya actividad esté relacionada con el perfil profesional, se va extendiendo, gracias al interés de los propios centros, la costumbre de terminar el curso con el programa de financiación europea Erasmus +, que “se gestó para dar la posibilidad al alumnado de FP Básica y FP de Grado Medio de adquirir una experiencia profesional en países de la Unión Europea que, si no fuera por esta vía, difícilmente podrían disfrutar”, explica el coordinador de planes europeos del IES Almudeyne, Ramón Morales, a la sazón secretario de este instituto público en Los Palacios y Villafranca.

Precisamente estos días hay cinco alumnos del último curso de FP Básica realizando prácticas en distintas empresas de Roma gracias al Erasmus + del que forma parte este centro palaciego que ya en 2018 consiguió enviar a dos alumnos del ciclo Sistemas Microinformáticos y Redes a Irlanda y otros dos de Gestión Administrativa y cinco de FP Básica a Italia, acompañados por un profesor. El curso pasado, hasta diez alumnos estuvieron realizando prácticas en empresas de Italia y Polonia. “Van a pasar allí 15 días, acompañados por su profesor de Informática, poniendo en práctica precisamente los conocimientos adquiridos estos dos años y viviendo una experiencia que no van a olvidar jamás”, asegura Morales, que apuntilla: “Además, la beca está muy bien pagada, mucho mejor que los Erasmus universitarios, por ejemplo”.

Big Data en el Punta del Verde

Entre la oferta para este próximo curso, destaca el ciclo Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data en el instituto Punta del Verde de Sevilla, o el de Automatización y Robótica Industrial, que se impartirá en San José de la Rinconada, o incluso el título de FP Básica de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas en el IES Europa de Arahal.

Entre los nuevos proyectos en FP Dual destacan Montaje de estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos en el IES San José de la Rinconada, Automoción en el IES La Campiña de Arahal, Electromedicina clínica y Farmacia y Parafarmacia en el CPIFP Los Viveros, de la capital, Producción agroecológica en el IES Delgado Brackenbury de Las Cabezas de San Juan, Obras de interior, decoración y rehabilitación en el IES Pablo de Olavide de La Luisiana, Educación Infantil en el IES Castillo de Cote de Montellano o Artes Gráficas en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla