jueves, 05 diciembre 2019
20:59
, última actualización

Tussam probará el aceite usado como combustible en seis meses

El primer autobús propulsado por el biocombustible creado gracias al proyecto Life Bioseville circulará 12 días vacío para comprobar su eficiencia

11 jul 2016 / 14:06 h - Actualizado: 11 jul 2016 / 17:44 h.
  • Tussam presentó en mayo sus autobuses propulsados por gas natural, otra apuesta por las energías renovables. / José Luis Montero
    Tussam presentó en mayo sus autobuses propulsados por gas natural, otra apuesta por las energías renovables. / José Luis Montero

Tussam pondrá en la calle su primer autobús movido por el biocombustible obtenido a partir de aceite usado entre enero y febrero de 2017 durante 12 días. Será el ensayo del proyecto Life Bioseville, que ayer dio un paso importante con la firma del convenio de colaboración entre la empresa municipal de transportes y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.543.690 euros, de los cuales la Unión Europa proporciona 756.870 euros. Se puso en marcha en octubre de 2014 y finalizará en septiembre del año próximo. Colaboran en él el CTAER como coordinador y varios socios: la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el centro tecnológico Cartif y la empresa Camposur Investiga, que está ya dotando su planta de Gerena de la tecnología necesaria para efectuar el proceso químico y poner en marcha su producción a nivel industrial.

Más allá de aventurar cuáles serán los resultados de la prueba que realizarán los vehículos de Tussam, existen varias certezas.

Una: el gran avance que supone obtener biocombustible a partir de un residuo tan contaminante como el aceite usado para freír. Dos: que este biocombustible es más eficiente que los que se usan hasta ahora de manera habitual. Porque, si el biodiésel es un 10 por ciento menos eficiente que el diésel convencional, los trabajos de investigación de la facultad de Química han logrado, mediante la reutilización de la glicerina del propio aceite, una eficiencia equivalente al diésel.

La primera teniente de alcalde y presidenta de Tussam, Carmen Castreño, explicó ayer en el acto de firma del convenio que este proyecto se enmarca «en el compromiso del gobierno municipal de alcanzar una mejora sistemática del medio ambiente de la ciudad». Una menor cantidad de partículas emitidas por la flota de autobuses urbanos facilitarán también disponer «de una mejor calidad del aire».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016